• Expresó su confianza en que la Cámara de Diputados hará lo propio
  • Ante críticas al plan contra inflación, aclaró que la licencia a 15 distribuidores de alimentos para facilitar importación de productos se otorgó para disminuir precios al consumidor e inflación
  • Estos y otros temas de la mañanera de este miércoles 5 de octubre

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 05 de octubre del 2022.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los Senadores que aprobaron un día antes la minuta modificada para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

El Primer Mandatario consideró, durante el diálogo circular de ida y vuelta de la mañanera de hoy, que la iniciativa no enfrentará problemas en la Cámara de Diputados porque el grupo mayoritariamente opositor estaba en la Cámara Alta.

“Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería, en otros casos, prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación porque son muy, muy reaccionarios”, expresó.

En otro tema importante al que respondió el Presidente López Obrador, se aclaró que la licencia a 15 distribuidores de alimentos para facilitar la importación de productos alimenticios, salvando los trámites de COFEPRIS y la SENASICA, se otorgó para disminuir precios al consumidor y la inflación.

“Es darle una licencia, no a todos, sino a 15 distribuidores para que en caso de que lo consideren puedan importar si son buenos precios, porque va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor”.

Ante otro cuestionamiento de los presentes en el Salón de la Tesorería, aseguró que el Gobierno Federal mantiene contacto con los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, para conocer los avances en la demanda colectiva por despido injustificado tras el cierre de la empresa, el gobierno se mantiene en contacto con los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, informó el mandatario. 

“Se platica con ellos no sólo por el nombre de Mexicana de Aviación, sino para saber cómo van con su demanda de despido injustificado por el cierre de la empresa, todo esto que lamentablemente ocurrió. No hay que olvidar que se tenían dos empresas públicas de aviación, Mexicana y Aeroméxico”, informó.

Indicó que su administración no podría cargar con la quiebra de una empresa como la extinta Mexicana de Aviación, “porque nos costaría mucho”, al justificar la posible creación de una línea aérea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Sí es rentable una nueva empresa de aviación”, reiteró.

Acerca de una pregunta del enviado de El Financiero, de si MORENA incluirá entre los aspirantes a la presidencia en 2024 a un militar, el mandatario rechazó que llegue una autoridad castrense a la Presidencia de la República.

“No, no, yo soy juarista, Juárez siempre separó el poder militar del poder civil, así como separó el poder eclesiástico al poder civil…yo no creo que debe haber autoridad militar, es distinto a lo que estamos haciendo, el mando es civil y tenemos la fortuna de contar Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales, que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo y no a la oligarquía”, explicó.

También destacó la apreciación del peso mexicano frente al dólar, a pesar de la inflación

“Ando tirando aceite y les quiero presumir algo que no sé si se vaya a mantener… número 1 en el mundo, el que más se ha apreciado con respecto al dólar. Esto es muy importante, todo esto nos ayuda, por eso México tiene muchas oportunidades, y estamos pensando que va a haber crecimiento, que va a haber empleos y bienestar para nuestro pueblo”, insistió.

También en la mañanera el Presidente sostuvo que su gobierno buscará continuar con la demanda contra empresas de armas en Estados Unidos, esto, luego de que un juez de ese país desestimara el reclamo de la Federación. Incluso, propuso acudir a otra instancia internacional para exponer su caso. 

“Ya se dio a conocer un informe, una respuesta, que consiste en que se va a acudir a otra instancia, se va a apelar, a reclamar esta decisión y vamos a continuar con la denuncia. Esto es, básicamente, a ver si se consigue la declaración, el comunicado de Relaciones, pero vamos a seguir insistiendo en el tema”, comentó. 

El Jefe del Ejecutivo criticó que el Parlamento Europeo haya nominado al Presidente de Ucrania como candidato al premio Nobel de la Paz pese a que es uno de los implicados en la guerra con Rusia.

“El Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al Presidente de Ucrania, ¿cómo uno de los actores de la guerra van a recibir el Nobel de la Paz?”, se preguntó.

Y ya para cerrar la conferencia matutina a medios, comentó que no le gusta que los hackers que filtraron documentos de SEDENA, hayan elegido el nombre de Guacamaya, pues es “un ave bellísima” como para ser involucradas en asuntos como un hackeo.

“Eso de la Guacamaya, cómo le van a poner el nombre de Guacamaya si es un ave única bellísima, como para meterlas en estos asuntos tan feos”.

Amigos , esto fue lo más destacado de la conferencia de prensa de hoy.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí