• Banxico
  • Deudas fiscales
  • Libros sobre AMLO= Daño a su imagen
  • Prisma empresarial

Por Gerardo Flores Ledesma

YA CASI está lista la nueva versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se extendería hasta febrero de 2023 e incluirá los mismos criterios del documento de mayo pasado: Apoyo de empresarios para no aumentar precios en los 24 productos, sin mayores estímulos, ni fiscales ni administrativos.

El gobierno de la 4T anunciará el lunes 3 de octubre nuevas medidas contra la inflación, ante “la persistencia de los altos niveles de precios, principalmente en los alimentos”, según matizó Rogelio Ramírez de la O., Secretario de Hacienda, en sus recientes comparecencias ante legisladores.

Sin embargo, el plan sólo presentará buenas intenciones, porque no existe ningún elemento para suponer que la inflación se reducirá este año con un modelo como ese. Sin embargo, qué bueno que exista. Es mejor tener algo contra la espiral inflacionaria que no tener nada.

El PACIC es un documento lleno de buenas intenciones, porque no hay compromiso formal de los empresarios. De hecho, ya no quieren seguirle el paso al gobierno de la 4T, y se han mostrado resistentes a involucrarse en cualquier pacto que paralice o controle los precios.

Los empresarios convocados en lunes a Palacio Nacional ya no quieren entrarle a un esquema donde luchan contra vaivén del mercado, donde los precios de más de 85 mil artículos de diversa índole no dependen de ellos, y de los cuales importamos más de la mitad.

El mismo Secretario de Hacienda reconoció que sus métricas revelan que no se ha podido contener la inflación de energéticos y alimentos, aunque el Presidente López Obrador diga que ya llegamos al pico en el alza en los precios, argumento que es discutible a todas luces.

***

PUNTOS Y LINEAS

SI LA inflación ya estuviera en la cúspide o se observara la luz al final del túnel, los bancos centrales no elevarían en estos momentos, a niveles históricos, sus réditos de referencia. Tampoco el Banco de México habría hecho lo mismo ayer, al elevarlos en 75 puntos base, y cuya decisión nos anticipa que llegaremos a un nivel de tasas de interés de 10.5% al terminar el año… QUIENES TIENEN deudas con el Fisco Federal deberían estar muy temerosos o al menos preocupados por las palabras del titular de Hacienda en el Senado, quien advirtió que a nadie se le perdonarán débitos o créditos fiscales. ¡uy qué miedo, mira como estoy temblando!, le responderán algunos magnates, varios de ellos por la zona del Ajusco y de San Jerónimo… DOS MISILES bien escritos se abatirán sobre el inquilino de Palacio Nacional y podrían acabar con su popularidad. El primero de ellos se llama “EL REY DEL CA$H”, autoría de Elena Chávez, ex pareja de César Yáñez, ex vocero del Presidente, y el segundo texto lo publicará Anabel Hernández en 2023, el cual será un testimonio del apoyo y la ruta del dinero de narcotráfico y la delincuencia organizada en torno a López Obrador.

**

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco).

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica.

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez.

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí