• El mandatario anticipó reunión con el SAT para revisar pago de contribuciones pendientes de esas corporaciones nacionales y extranjeras
  • Adeudan cien mil mdp de impuestos, y aclaró que en esta lista no está el caso de Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas, pues “esta es otra lista”
  • informó que se está buscando un acuerdo sobre el pago de impuestos pendiente que tienen las empresas de Grupo Salinas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 28 de septiembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles, que hay entre 20 y 30 grandes empresas nacionales y extranjeras que están rezagadas en el pago de sus impuestos y que en su conjunto suman adeudos por alrededor de 100 mil millones de pesos, por lo que les recomendó que paguen, y les recordó que la defraudación fiscal es un delito penal.

Al responder un cuestionamiento acerca de los adeudos del empresario y Presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad,  Claudio X. González Guajardo, el Jefe del Ejecutivo Federal adelantó que la próxima semana se reunirá con Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para analizar este tema.

“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la Directora del SAT con el Director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Detalló que hay resistencias de quiénes antes no pagaban o acudían a subterfugios que permitía la ley, como la consolidación fiscal para evadir impuestos.

“Era un mecanismo en la que había una empresa insignia, famosa, pero para no pagar creaba empresas fantasmas o artificiales, en esas empresas perdía pero como se consolidaba todo y no pagaban impuestos. Resultaba que no había autoridad, por lo mismo ya no se pagaba impuestos”.

“¿Cuántos son?”, se le preguntó durante la mañanera y respondió.

“Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras, entonces, vamos a hacer una revisión, en algunos casos es porque no se habían terminado auditorias, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar a país y hasta hora vamos bien”, indicó.

“¿Cuánto deben?”, insistió un comunicador.

“Con los 20 deben de ser unos 100 mil millones”, respondió.

Aclaró que en esta lista no está el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas, pues “esta es otra lista”,  y afirmó que ese asunto ya se está trabajando y se está buscando un acuerdo.

Acerca de las empresas que se han rezagado en sus pagos, dijo que “vamos a hacer revisión, en algunos casos porque no se terminaban auditorías, no se les había notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas. Para que se siga apoyando a la gente y no contratar deuda y hasta ahora vamos bien”.

“Se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general, ya hay, en efecto, juicios, cosas que son cosas juzgadas, es decir, ya la Corte resolvió, sin embargo, hay otros y lo que se busca pues es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación y así lo hemos hechos en otros casos, casi en todos, nos hemos reunido o se han reunido del SAT con grandes empresas, con bancos”, agregó.

Recordó que en el pasado hubo casos de operaciones como la venta de Banamex, que se realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores que les permitió no pagar impuestos y era legal, pero que ahora tras la Reforma Constitucional que prohíbe condonaciones fiscales, mencionó que recientemente, el consorcio de Bimbo, vendió una de sus filiales que se dedicaba a producir dulces, generó un pago de impuestos de mil 500 millones de pesos.

Finalmente, reconoció que en cuanto los ingresos tributarios hay una caída de 0.3 por ciento en términos reales debido fundamentalmente a la caída en el IEPS que registró una caída de 80 por ciento, pues en 2021 se captó por este impuesto 315 mil millones de pesos, entre enero y septiembre y en este año 68 mil 766 millones de pesos, porque se ha subsidiado el precio de la gasolina para evitar que impacte en la inflación.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí