• “Te llevaste la noche”, dice José Luis Palacios a Lord Molécula
  • La agenda política se come al programa, afirma Saúl Santana

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 26 de septiembre de 2022.- Periodistas que analizaron el programa televisivo El Privilegio de Mandar, en su reciente emisión, reconocen que cumple su función de hacer reír al público y que las críticas que hacen de las mañaneras y asistentes no son ataques, sino parodias.  

En la mesa de análisis que compartimos con la audiencia de la gran Alianza de Medios, sobre el reciente programa, tuvimos como invitado especial al joven periodista Diego Elías Cedillo, quien, sin duda, aportó un nuevo enfoque al análisis. Él asegura que el programa cumple su cometido:

“Al fin y al cabo, yo subrayo, es un programa que te hace reír, cumple su función, es una parodia, no, porque no se burlan solo del señor Presidente, se burlan de Salinas, se burlan de peña, pero en efecto, yo si quiero subrayar, que el personaje que se lleva el programa es aquí mi estimado Carlos Pozos, ´Lord Pípila´”, expresó en esta su primera participación en nuestra mesa de análisis.

José Luis Palacios, participante permanente en este ejercicio de análisis coincidió en la notoriedad del personaje Lord Pípila, y cuestionó el matiz que se le da al personaje de Lord Molécula o en este caso Lord Pípila.

¿Porqué insisten en ponerte afeminado, es el yo del actor, o sea, tu debes de aclararle a este señor España, decirle me puedes interpretar, te puedes birlar de mí, puedes hacer eso, pero no saques tu yo, porque tiene que sacar su yo?”, cuestionó.

Un aspecto que llama la atención del programa es la mayor segmentación del mismo, que reduce el tiempo de cada sketch, a lo que Saúl Santana, participante permanente de esta mesa, comentó que se debe a que la agenda política está superando el programa por la cantidad de temas que hay en el ambiente:

“Ya habíamos notado desde antes que los programas son cada día más segmentados, con más temas en cada programa, sobre todo desde hace ocho, quince días, yo creo que la agenda política y la agenda presidencial se está comiendo a el Privilegio de Mandar, no les está dando tiempo para abordar todos los temas con la oportunidad necesaria, porque además todos los temas brincando los personajes, les toca fiestas patrias tratando de hacer un parangón entre personajes patrios y personajes de política actual y ahí se los comió el tiempo, tuvieron que acelerar.

Yo creo que les está comiendo la agenda y también la intención de burla y ataque, hay una burla sana, hay una burla en la que puedes disfrutar, pero actualmente ya están atacando, ya la burla ya es para atacar, para insultar, para agredir, insisto, para posteriormente negociar”.

De manera contundente José Luis Palacios opinó distinto, lo que, sin duda, enriquece la discusión: “No son ataques, vuelvo a repetir, es parodia, es un show, no hay ataques, es una burla al ejercicio político de cada uno. Lord, te llevaste la noche, me hicieron reír totalmente con el chayo de oro y con Lord Pípila, las dos, y también con la parodia de los héroes nacionales”.

Diego Elías compartió su punto de vista desde la óptica de los millenials:

“Yo voy a abordar el tema del porque los sketchs son tan cortos, lo veo desde un tema generacional, el tema generacional, vamos a llamarlo así, los chavos de mi edad, o la gente más joven, de los millenials para abajo, ya con el famoso tik-tok, como le dice el señor Presidente, con el Instagram o con todas estas redes sociales, hay algo que Mario Vargas Llosa y pido perdón por citar a este gran personaje, pero Mario Vargas Llosa lo cataloga como la cultura de la inmediatez, esta cultura de la inmediatez en la que si algo dura mucho, pues se pierde la atención del espectador por lo menos en un escenario, bajo un esquema de jóvenes, yo creo que va más enfocado para que las y los jóvenes que lo vean se sientan entretenidos al momento de ver el programa, por eso duran tan poco las cápsulas, desde esta perspectiva”.

En el tema que comentaba don Carlos, respecto a lo de Hans y a lo de Paul, esta confusión que se hace de los personajes, hoy en la mañana, previo a ingresar con el señor Presidente de la República platicábamos un poco al respecto de este tema y uno de los puntos que vimos y que analizamos, precisamente fue que la composición de los personajes, se da porque es una parodia porque quieren desvirtuar al personaje de Hans y al momento de desvirtuarlo lo marcan intranscendente confundirlo”.

José Luis palacios agregó: “El siempre quizá, quizá no mencionaron, al Paul, porque ya vez que había dicho que iba a demandar, quizá cambió de nombre para eso, lo proyectan, pero no lo mencionan para evitarlo, eso es un pensamiento mío”.

Aprovechamos para preguntarle a Diego Elías ¿qué se dice en las mañaneras de El Privilegio de Mandar?

“Entre los compañeros, las y los compañeros que acudimos en este conversatorio, en esta grilla que se da previa a la conferencia de prensa, porque es grilla, previo a la tómbola para ser precisos,  comentamos precisamente eso, de los capítulos de El Privilegio de Mandar, que confundieron a los personajes a Hans y a Paul, no, entonces, reitero, el comentario muy puntual fue este matiz de que lo hacen para desvirtuar al personaje, como para, perse, desvirtuar a la conferencia de prensa”.

También nos aventuramos a anticipar que en la siguiente emisión de El Privilegio de Mandar la producción del programa estará incluyendo el tema de los recientes temblores, la discusión en el Congreso de la Unión de la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional y su permanencia en las calles, “Alito” y “Elmo”.

En esta charla tan amena, en este ejercicio de reflexión, no puede faltar como cada semana, la participación de nuestro amigo, el maestro Alfredo Gutiérrez, quien nos convidó de su talento musical y sus coplas. 

Amigos de Lord Molécula Oficial y de esta gran Alianza de Medios integrada por Televisión Olmeca, Tele sur, Guau TV, plataforma Énfasis y RBC Internacional, los invitamos a ver esta mesa de análisis completa en Youtube.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí