• El líder de la bancada de MORENA en el Senado respondió al Diputado panista Santiago Creel, quién horas antes exigió a AMLO respeto a la división de poderes, al acusar presión social para aprobar Reforma referente al Ejército
  • El Presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, calificó como una desmesura y un exceso del panista acusar al Presidente de la República de intromisión al Poder Legislativo

Redacción

Ciudad de México, domingo 25 de septiembre del 2022.- El Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de la bancada de MORENA en la Cámara Alta, calificó como una desmesura y un exceso del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, acusar al Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador de intromisión al Poder Legislativo.

De esta manera respondió al líder de la Cámara Baja, Santiago Creel, quién previamente emitiera un mensaje donde exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la Constitución y no intervenir en la división de poderes, al suponer que el Ejecutivo se inmiscuye  en la discusión de la Reforma Constitucional que busca ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad.

A través de un video mensaje de 5 minutos 57 segundos, publicado en su cuenta de Twitter, Monreal Ávila pidió a la Cámara de Diputados que deje al Senado acabar con el proceso de discusión y esté a la espera en caso de que se requieran modificaciones.

“Que la Cámara se mantenga, como en la ley y la constitución se previenen: esperando si hay modificaciones, y entonces, como Cámara de origen, aprobar o no lo que les enviemos como Cámara revisora, lo digo contundentemente: el trabajo en la Cámara de Diputados ha terminado y no aceptaremos intromisión de la otra Cámara y de ningún otro poder, es así de simple”, sentenció.

En su reclamo al colegislador del recinto de San Lázaro, recriminó:

“Lo he respetado de manera invariable siempre, pero considero que este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo; incluso plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y la Guardia Nacional en ningún momento altera la autonomía de los poderes de la unión”.

Argumentó que la propuesta del Jefe del Estado mexicano no es violatoria a la autonomía, al tiempo que los diputados de San Lázaro ya no tienen injerencia en el tema, pues ellos ya legislaron.

 “En todo caso, la Cámara de Diputados concluyó un proceso formal del constituyente permanente al haber votado y decidido por mayoría calificada sobre esta reforma; ahora corresponder al Senado… y creo firmemente que el Presidente es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores; al menos en el Senado no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor”, recalcó el Senador de MORENA.

Finalmente, como pie de texto del video mensaje escribió:

“La colaboración entre Poderes y su autonomía son fundamentales para la democracia. En el @senadomexicano actuaremos de manera responsable en el análisis y eventual aprobación de la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública”.

.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí