• “A ocho años de este caso, no se cierra la investigación, no hay marcha atrás para ir a fondo y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia”, aseguró Alejandro Encinas

Redacción

Ciudad de México, viernes 23 de septiembre de 2022.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no habrá marcha atrás en el caso Ayotzinapa.

El funcionario llamó a madres y padres de familia, y a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a tener confianza en que la investigación que se realiza del caso continuará a fondo.

“A ocho años de este caso, no se cierra la investigación, no hay marcha atrás para ir a fondo y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos, sus familiares y la sociedad. Se han dicho muchas barbaridades producto del dolo, de la ignorancia y de la mala fe, y por supuesto que nosotros estaremos siempre dispuestos a esclarecer estos hechos”.

Encinas Rodríguez reiteró que existen todas las garantías y condiciones para que las movilizaciones que realicen los padres de familia para exigir el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables, se realicen sin limitaciones.

En su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez llamó a no efectuar actos de provocación y deslindó la presencia y actividad de las madres y los padres de quienes realizan estos actos.  

Detalló que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa ha aportado más de 45 mil documentos, y que hasta el momento se han emitido 121 resoluciones judiciales absolutorias a las personas responsables de haber perpetrado los hechos de la desaparición, algunas de las cuales, no tienen derecho a la libertad porque cuentan con otros procesos abiertos. 

Añadió que se ha liberado a 77 personas que fueron víctimas de tortura, incluso, a algunos de los responsables de la desaparición, particularmente a los policías municipales, “todas estas libertades se han fincado en los malos procedimientos que la entonces Procuraduría General de la República a través de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”, precisó.  

Refrendó el compromiso con la verdad, el esclarecimiento de los hechos, la búsqueda para conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos y generar las condiciones para que la FGR, a través de su unidad especial, judicialice y procese a los responsables de estos hechos.

El Subsecretario de Gobernación dijo lo anterior en conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de que el Jefe del Ejecutivo le solicitara dialogar con los representantes de los medios de comunicación, para dar información sobre los avances de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“Lo que queremos es que haya información a todo el pueblo y a los familiares, y a los jóvenes de las normales, para que no haya manipulación y que no se caiga en provocaciones, porque lo de ayer es un acto de provocación, eso de tirar piedras o bombas, eso es provocación, eso no tiene nada que ver con un movimiento de transformación, un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia, no, ese es un acto de provocación”, dijo el mandatario.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí