• Detalló que empresarios y productores aceptaron mantener estable costo de la canasta básica ante aumento de precios
  • Anticipó que el próximo 3 de octubre, los productores están invitados a la mañanera para dar a conocer el plan que se pondrá en marcha

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 23 de septiembre del 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes, que el Gobierno de México alcanzó acuerdos con productores y distribuidores de alimentos básicos encaminados a controlar la inflación y proteger la economía popular.

“Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y nos iban a ayudar’, y les dije: ‘¿saben por qué todos están ayudando?, por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’”, subrayó.

En el desarrollo de la conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el 3 de octubre, en la conferencia de prensa mañanera, se presentarán medidas de reforzamiento del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

“Quedamos en que se está trabajando el plan; es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad, definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos; no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: ‘esta canasta de 24 productos, –si es posible, se va a ampliar–, va a costar tanto y por producto tanto’”, explicó.

Precisó que el diálogo entre la federación, industriales, productores, distribuidores y comerciantes será en beneficio del pueblo de México. En el caso de la tortilla se revisan las condiciones para que el precio a los consumidores sea justo, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

“Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan”, y sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá impulsando aumentos al salario mínimo con el objetivo de preservar el poder adquisitivo.

“Sí, eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumento considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”, apuntó.

Reiteró que el gobierno federal no incrementará los precios de los combustibles o de la energía eléctrica; el subsidio que aporta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ha contribuido a la estabilidad económica de las familias y hace de México uno de los países con menor inflación en el mundo.

“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde, la gente más pobre, les rinde menos su dinero; entonces, en el caso de los combustibles, no hay aumento de precios de gasolinas, del diesel, ni de luz, nada”, remarcó.

Reveló que para este acuerdo participaron desde productores, hasta distribuidores, cadenas de tiendas como Soriana, Chedraui, Walmart de México, así como industriales, “los más importantes en la distribución”, y mencionó la participación del Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, así como Jesús Vizcarra Calderón, dueño de la empresa SuKarne.

“Nos importa mucho el precio de la carne de pollo, los huevos, carne de res, los dos principales productores empresarios del atún y otros más, los dos principales productores distribuidores de carne…todos, todos muy solidarios, ofrezco disculpas de que no los puedo mencionar a todos”, finalizó diciendo.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí