• Al intervenir en dos ocasiones en tribuna, el Coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta fijó el posicionamiento de su partido
  • Propuso dar más tiempo a la discusión del dictamen para mantener al Ejército en las calles y calificó la iniciativa como sensata y previsora
  • Aprobación de dictamen que mantiene al Ejército en las calles es fundamental para el país, insistió

Redacción

Ciudad de México, miércoles 21 de septiembre del 2022.-

El Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila , Coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Senadores, pidió en tribuna que el dictamen para mantener al Ejército en las calles en labores de Seguridad Pública regrese a las comisiones, para continuar con la discusión y el debate público.

Argumento ante el Pleno de la Cámara Alta, que el dictamen no esconde nada y no hay prisa por aprobar la iniciativa que permitiría que el Ejército siga en labores de seguridad hasta 2028.

En su intervención desde la Cámara de Senadores, Monreal Ávila  aseguró que él, como la ciudadanía, cree en las Fuerzas Armadas y que es precisamente por esa fe que el Ejército tiene tanta aceptación por parte de la población, y pidió más discusión para el dictamen del Ejército para disipar dudas de premura en su aprobación

Ante las acusaciones hechas por legisladores de la oposición  que afirman que MORENA tiene prisa por aprobar el dictamen del Ejército, el legislador morenista los rechazó y dijo que para disipar las dudas de la oposición con respecto a la supuesta presión ejercida para su aprobación o compra de votos, alentada con la incorporación del panista Raúl Paz a las filas de MORENA, Ricardo Monreal pidió una mayor discusión sobre el tema.

Aseguró que su partido, MORENA no oculta nada y actúa con limpieza, por lo que continuar con la discusión sobre la permanencia del Ejército en la calles es por el bien del país.

“Rechazo totalmente que haya presión y yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de puntos constitucionales y estudios legislativos regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país”.

Añadió que las conjeturas de la oposición con respecto al actuar de los legisladores morenistas es falsa porque ellos actúan “con transparencia”.

En una segunda participación en tribuna, Ricardo Monreal aseguró que la aprobación del dictamen que haría que el Ejército se mantenga en las calles es fundamental, para la vida de México y dijo que la extensión del Quinto transitorio que se discute es para extender el tiempo en el que el ejército tiene la facultad de ejercer labores de seguridad de marzo de 2014 hasta el 2028 y no una militarización como la oposición afirma, y se trata de respetar lo que en 2019 se aprobó por unanimidad y que había dado un margen constitucional al uso de las Fuerzas Armadas que no tenía en los gobiernos anteriores.

“Desde nuestro punto de vista es fundamental para la vida del país…¿Por qué ahora se ha pensado por la colegisladora y por muchos de nosotros que debe ampliarse hasta marzo de 2028? Por razones de racionalidad, por razones de oportunidad por razones de sensatez y probidad”

Ricardo Monreal aseguró que “nadie en su sano juicio” puede pensar que en 18 meses que faltan para que concluya el plazo para que el Ejército se ocupe de la seguridad, se pueda lograr que la Guardia Nacional sea un cuerpo policiaco al nivel de las Fuerzas Armadas.

“Yo sí creo en el Ejército, creo en su honorabilidad”: Ricardo Monreal. Es una reforma sensata, racional, previsora, añade. Propone dar más tiempo a la discusión y plantea que las Comisiones regresen el dictamen “y sigamos la discusión pública para bien del país”.

A los cuestionamientos de tres legisladores de oposición, Monreal reconoció que no estuvo presente durante la presentación de la moción al dictamen, pero agregó que errar es de humanos y corregir es de políticos, por lo que se puede corregirse el rumbo del debate.

También sugirió realizar modificaciones, a fin de obtener un instrumento mas consensuado, y que siempre ha estado a favor de la construcción de acuerdos y nunca ha utilizado amenazas o chantajes para obtener beneficios.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí