• Durante la mañanera, el Presidente de la República pidió a Gobernadores abstenerse de intervenir en procesos electorales
  • Pidió que se proceda legalmente y la actuación de la FEPADE: “Que para eso está”

Redacción

Ciudad de México, martes 13 de septiembre del 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador pidió a los Gobernadores de las 2 entidades de la República donde habrá elecciones en 2023, (Estado de México y Coahuila),  se abstengan de intervenir en los procesos para renovar gubernaturas, y mucho menos utilizar recursos públicos de manera ilegal, “porque no se pueden fabricar candidatos de la nada, con publicidad”.

En su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), actuar en consecuencia frente a la utilización de dinero del presupuesto, que es de toda la población, “para favorecer a un partido o candidato”.

Ante las denuncias contra la actual Secretaria de Desarrollo Social mexiquense, Alejandra del Moral, aspirante a la gubernatura de la entidad, de haber gastado presuntamente 50 millones de pesos en su promoción personal con 300 espectaculares en la red de carreteras del oriente del estado, el Presidente de la República lanzó la siguiente advertencia: “Que se proceda legalmente, para eso es la FEPADE… que se hagan denuncias y que la Fiscalía actúe”.

El presidente López Obrador enfatizó que “estos no son tiempos de fabricar candidatos de la nada con publicidad, así como se introducen los productos chatarra al mercado, con mucha publicidad”.

Aclaró que “cuando se intenta proyectar al candidato, eso ya no funciona. La gente se da cuenta”.

Alejandra del Moral, quien ha aparecido en la portada de varias revistas y en bardas y espectaculares, sin haber dado a conocer de dónde proceden dichos recursos, y sigue cobrando como Secretaria de Desarrollo Social en la entidad mexiquense, se muestra como la favorita del Gobernador Alfredo del Mazo para sustituirlo, aunque en su partido (el PRI), aún no hay pronunciamiento al respecto, por lo que podría estar incurriendo en una precampaña oficiosa.

Otra vez, López Obrador exhortó a los gobernadores a no intervenir en los procesos electorales de sus entidades, y argumentó que “cuando se intenta proyectar al candidato, eso ya no funciona. La gente se da cuenta”.

El Presidente de México advirtió: “Vamos a presenciar denuncias, porque ya vienen las elecciones y cuando se acerque la presidencial, ocurrirá lo mismo porque así es”.

El Ejecutivo demandó democracia, que no haya compra de votos, que no se engañe a la gente y que no se le hostigue.

Recalca a los principales actores políticos del Estado de México que se abstengan de caer en ilegalidades; que se deje a los ciudadanos que decidan votar por el partido o candidato que consideren más conveniente y que no haya ilegalidades o que usen dinero del presupuesto.

Expuso el Presidente de la República que no se pueden fabricar candidaturas como en el pasado cuando avasallaban con las campañas publicitarias y había mucha repetición.

El Presidente de la República señaló que “ya no hay analfabetismo político en México, o es mínimo, (porque) se ha avanzado mucho y es de las cosas en las que hemos avanzado más, en el cambio de mentalidad de nuestro pueblo”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí