
- “La Guardia Nacional está trabajando en todos lados y por eso son estas respuestas, porque se está actuando y no hay impunidad”, aseguró en la mañanera
Por Carlos Pozos (Lord Molécula)
Ciudad de México, martes 13 de septiembre del 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador acusó este martes que durante los hechos violentos registrados en Orizaba, Veracruz, hubo en gran parte, más propaganda por parte de un grupo delincuencial, acerca de los hechos de violencia de un día antes, y que no fueron tan graves, ante la aprehensión de uno de sus líderes, hechos que además fueron magnificado por los medios de comunicación.

Rechazó que la balacera en Orizaba, Veracruz, que duró más de una hora y que derivó en el intento de incendio de un trailer y una gasolinera, se trató más de un acto de propaganda de grupos delictivos, que incluso ellos mismos transmitieron en vivo, en respuesta a la presencia y acción de integrantes de la Guardia Nacional.
Durante el desarrollo del diálogo circular de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que:

“Y lo de los camiones que les prenden fuego… puede ser ruidoso escandalosa, sensacionalista amarillista, pero se actúa, afortunadamente no fue tan grave pero deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, por una transmisión en vivo y nuestros adversarios, ya saben se dan gusto”.

Añadió que: “Cuando se detiene a uno de las bandas, para tratar de impedir la acción de las corporaciones, hacen propaganda; en este caso, hasta transmitieron en vivo, y lo de los camiones, que les prenden fuego, tienen ese mismo propósito, sin embargo, se tiene que aplicar la ley”, advirtió.
Afirmó que la Guardia Nacional está trabajando en todos lados y “por eso son estas respuestas, porque se está actuando y no hay impunidad”.

Anticipó que se castigará a la autoridad local que se atreva a proteger a la delincuencia: “Ya es distinto todo y vamos avanzando poco a poco”, afirmó.
Aprovechó esos actos para insistir en que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para dejar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Ojalá, ahora que se van a reunir los diputados, se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y vamos a seguir con el debate, porque no es militarización y vamos a seguir probando que no se violan derechos humanos y que se cuida a la gente y que no hay masacres y que no hay tortura ni montajes como los que había”, expresó.
