• Positivas cifras de viajeros internacionales a México

VALIJA VIAJERA

Por Alejandra Pérez Bernal

YA ESTABA bien claro que el sector Turismo no era importante para el Gobierno de 4T, pero lo que se plasmó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Federación para 2023 confirmó que la llamada industria sin chimeneas no cuenta ni siquiera con el aval de Miguel Torruco, titular de esa cartera federal.

El presupuesto destinado exclusivamente al turismo, que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia en nuestro país, tuvo una reducción real de 13% respecto a lo aprobado en 2022, lo que a decir de los empresarios del ramo dificulta la recuperación de la industria.

Al igual que a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyo titular ya se enfermó, y le quitaron los puertos, los aeropuertos, la marina mercante, las telecomunicaciones y sólo le dejaron bajo su control las carreteras del país, a la Secretaría de Turismo le quitaron la promoción y los recursos para los Pueblos Mágicos y ni siquiera lo tomaron en cuenta para las obras del Tren Maya.

Con esos resultados, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tendrá un incremento real de 16% en 2023 y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de sólo 1%, y tenemos 16 estados con alertas de viaje para que no visiten México, lo mejor sería terminar con las dependencias desdeñadas y convertirlas en despachos de mandos medios. El gasto presupuestal sería menor.

+++++

SÓLO PARA consignar que el Turismo sí es importante para una nación, les dejamos las siguientes cifras que difundió el INEGI: El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales de enero a julio de 2022, fue de 16 mil 484.7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 64.6% comparado con 2021. La cifra también superó con un 8.3% las divisas captadas en el mismo periodo de 2019 que fueron 15 mil 225.3 millones de dólares.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, en los primeros 7 meses del año, 21 millones 677 mil turistas internacionales ingresaron al país, cifra 25.5% mayor respecto a lo captado en 2021.

Aún falta por alcanzar los 26 millones 224 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019, pero lo que sí es positivo para todos es el hecho de que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-junio de 2022 fue de 719.2 dólares, un 32.9% más comparado con 2021.

Tampoco lograremos captar los 56 millones 492 mil visitantes internacionales que llegaron a México entre enero y julio de 2019, pero los prestadores de servicios trabajan en ello y aunque parece lejana esa cifra porque apenas ingresaron al país 36 millones 817 mil visitantes internacionales en los primeros 7 meses del año, la meta está trazada y el rumbo hacia ella no ha variado.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí