• Posible tema del encuentro será la disputa comercial de Estados Unidos y Canadá en materia energética dentro del T-MEC

Redacción

Ciudad de México, sábado 10 de septiembre del 2022.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó este fin de semana que el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunirá el próximo lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Ciudad de México.

El Subsecretario estadunidense para América Latina, Brian Nichols, confirmó lo anterior durante una conferencia de prensa telefónica, en la cual indicó que la reunión fue propuesta por el propio Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la búsqueda de estrechar aún más la cercana relación entre ambos gobiernos.

El Departamento de Estado del vecino país del norte informó en la víspera que Blinken viajará el próximo lunes a Ciudad de México para participar en el Diálogo de Alto Nivel Económico con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, al haber cambiado de sede, y en lugar de la Ciudad de Monterrey, el dialogo se verificará en la capital del país..

El Jefe de la Diplomacia estadunidense estará acompañado por la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; el Vice representante comercial Jayme White, el Subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, y Brian Nichols, entre otros.

“Celebramos la oportunidad de poder reunirnos a este alto nivel para abordar nuestros retos económicos, y esperamos seguir cooperando durante los próximos años”, dijo Nichols en la rueda de prensa.

Sobre la mesa del encuentro estará el tema de la consulta comercial abierta por Estados Unidos y Canadá en materia energética dentro del actual tratado comercial de América del Norte (T-MEC) en contra de las reformas en el sector eléctrico de México y que favorecen a las empresas nacionales..

“La solución de controversias en los acuerdos internacionales es habitual en las relaciones comerciales, incluso entre socios cercanos. Estados Unidos y México pueden abordar las cuestiones de energía sin romper sus lazos económicos”, dijo al respecto Nichols.

El Subsecretario estadunidense explicó que la conversación irá más allá de los temas económicos y comerciales, pues se abordará la cooperación en materia migratoria.

En la última reunión que tuvieron Biden y el Presidente López Obrador en la Casa Blanca en julio pasado, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí