• Con casi el 62 por ciento de votos y el 99 por ciento de votos de las mesas escrutadas, se impuso la negativa de manera aplastante
  • Crece la incertidumbre porque no hay acuerdo político sobre cómo sigue el proceso de reforma
  • El mandatario chileno calificó como contundente el NO a la nueva Carta Magna y propuso un nuevo itinerario constituyente

Redacción

Ciudad de México, domingo 04 de septiembre de 2022.- Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, se impuso el Rechazo con un aplastante 61,92 por ciento. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por el Presidente Gabriel Boric, fue apoyada por sólo 38 % de los electores.

Según los datos oficiales, la opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la del ‘apruebo’ ha ganado únicamente en el extranjero, y las autoridades confirmaron que la participación fue histórica, alcanzando un 80 por ciento de asistencia, que se tradujo en más de 12 millones de votantes.

La opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito celebrado este domingo  4 de septiembre en Chile ganó con el 62 por ciento, frente al 38 por ciento que apoya aprobar el texto, que si se confirma el NO, la Carta Magna propuesta no sustituirá a la actual, y se quedará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, cuyo corte es neoliberal.

Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el Presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80  por ciento de los chilenos pidió un cambio constitucional, sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.

El Presidente Gabriel Boric se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

El mandatario hizo un llamamiento al entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales para alumbrar un texto que logre más respaldo que el que los chilenos acaban de rechazar en las urnas.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente para abordar juntos y unidos la construcción del futuro”, afirmó Boric.

También anunció que citó este lunes en el Palacio de la Moneda a los Presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil para iniciar el nuevo camino.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí