• El mandatario mostró el última texto en inglés que le escribió su homólogo norteamericano en una carta
  • “A Joe Biden no lo considero solo mi amigo, sino amigo de México, me salió del alma ponerle mi amigo y estoy satisfecho porque se respeta nuestra soberanía”, dijo al leer la misiva

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 02 de septiembre de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la última parte de la carta que el Presidente estadunidense Joe B el envió el pasado 29 de agosto en repuesta a la comunicación que semanas atrás el Primer mandatario de México le envió sobre el tema de los llamados a consultas por la política energética de nuestro país en el marco del T-MEC.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de casi tres horas, y al responder un cuestionamiento al respecto, el titular del Ejecutivo Federal leyó la postdata de la misiva enviada por Biden:

“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México, espero que sigamos en contacto”, expresó el mandatario estadounidense en su misiva,  cerró con una posdata escrita de su propio puño y letra: “Espero con agrado volverlo a ver”.

El Presidente López Obrador fue interrogado sobre el contenido de la carta del líder de la Casa Blanca, cuando una reportera le recordó que el día de ayer, durante su cuarto informe de Gobierno, mencionó una parte del escrito, donde el mandatario estadunidense le informó que el comercio bilateral alcanzó este año 384 mil millones de dólares.

Refirió que no podía dar a conocer el contenido total de la comunicación donde Biden responde al asunto de las consultas, pero si el añadido, y ante los presentes en el Salón Tesorería dio lectura a esa última parte donde Joe Biden expresa el respeto por la independencia y soberanía del país.

“Esto no le va a gustar a los internacionalistas expertos conservadores, sobre todo a los mexicanos, porque querían la confrontación (en los llamados a consultas como parte del T-MEC). llevamos buena relación porque así conviene a los pueblos”.

El Jefe del Estado Mexicano pidió una disculpa al estadunidense por dar a conocer esta pequeña parte de la carta, pero planteó que con esa comunicación “se aclaró todo, todo, todo”, lo referente a la política energética de México y los llamados a consultas por parte de Estados Unidos, a los que se sumó Canadá y que comenzaron la semana pasada, y en la misiva, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó a su homólogo mexicano que respeta la independencia y soberanía de México.

Apuntó que la aclaración se dio “en muy buenas relaciones , en un buen plan, muy bien, estoy satisfecho, sí, siguen las consultas, pero estoy satisfecho porque se respeta nuestra soberanía”.

“¿Daría a conocer más adelante toda la carta?” -se le preguntó.

“A lo mejor más adelante, (pero) no tiene caso, se resolvió lo básico, y creo que lo que estoy mostrando es más que suficiente, hay confianza, lo considero (a Biden) no sólo mi amigo, sino amigo de México, que es lo más importante y me salió del alma ponerle mi amigo”, contestó el mandatario.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí