• ContraRéplica

Prisma empresarial

Gerardo Flores Ledesma

TENER DÉFICIT en la balanza comercial no necesariamente es malo, siempre y cuando las importaciones que se hagan en nuestro país no sean bienes de consumo, sino de capital o intermedios.

Pero ese no es el caso de México, porque ya pesa más lo que nos comemos y quemamos, que lo que compramos afuera para producir y vender más. Las importaciones petroleras han crecido 23.7% en los primeros 7 meses del año y los bienes de consumo 38.9%, mientras que las compras de bienes intermedios aumentaron 21.9% y los de capital 18.4%.

Así, con esas cifras oficiales en los registros del INEGI, podemos decir que no estamos muy bien en términos de balanza comercial, porque terminaremos el año con un déficit de más del doble que el saldo de exportaciones e importaciones totales de 2021.

En 2020 terminamos con un superávit de 34 mil 185 millones de dólares; en 2021 el retroceso fue de -10 mil 939 millones de dólares, y en este año, en 7 meses, ya arrastramos una merma -entre lo que vendemos y compramos al exterior- de casi 19 mil millones de dólares.

La situación no es halagüeña, sobre todo en un escenario donde la inflación no alcanza la puerta de salida y el aumento en las tasas de interés hacen prohibitivo el costo del dinero.

La balanza comercial demuestra que nuestra economía se empieza a frenar y que pagaremos más dólares y más caros por los bienes y servicios que se importen, mientras observamos retrocesos en las exportaciones, como el -4-2% en julio pasado en el sector automotriz.

La desaceleración (o incluso recesión) en EU y la debilidad económica en otras regiones generará más caídas en la balanza comercial de México, incluidas las exportaciones petroleras que mermaron 6.1% en julio pasado.

Es probable que el déficit comercial de México al finalizar este año sea de 25 mil millones de dólares.

***

PUNTOS Y LINEAS

LAS PALABRAS de Jerome Powell la semana pasada revelan que la FED mantendrá su lucha contra la inflación, y que habrá alzas en las tasas de interés del vecino del norte hasta abril de 2023, aunque haya malestar en hogares y se afecte el crecimiento… LOS MENSAJES del presidente Andrés Manuel López Obrador, previos a su IV Informe de Gobierno oficial, rayan entre la verdad y la mentira. Es cierto lo que presume sobre las pensiones para personas de la tercera edad, pero es mentira cuando dice que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el mejor de América Latina, porque no hay ningún estudio o medición bajo el cual se le pueda otorgar ese mote. Hay otros que son debatibles, como su spot sobre el problema del agua en el norte del país y su intervención para resolverlo.

***

Periodista (*)

Director de RedFinancieraMX

gfloresl13@yahoo.cm.mx

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí