Pase de Abordar

Por Ricardo Contreras Reyes

Se acabaron las vacaciones de verano y desde ayer cerca de 30 millones de alumnos regresaron a clases en todo el país.

El pasado fin de semana, cientos de padres de familia abarrotaron las papelerías y centros comerciales para surtir la lista de útiles escolares y uniformes.

El golpe a la economía familiar se dejó sentir a la hora de que los papás llegaron a las cajas registradoras, porque en promedio, los precios de las libretas, cuadernos, bolígrafos, gomas, lápices y demás piezas escolares mostraron un incremento superior al 20 por ciento.

Según la Concanaco Servytur, el regreso a clases -totalmente presencial- permitirá una derrama económica cercana a 100 mil millones de pesos y se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, además de artículos electrónicos, con un impacto positivo contabilizado en 60 mil millones de pesos.

Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de ConComercioPequeño de la CDMX, asegura que de manera indirecta, la derrama beneficiará a las tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, zapaterías, transporte de pasajeros (taxis y colectivos), certificados médicos, preparación de alimentos y bebidas.

Todos los negocios vinculados al sistema educativo tuvieron que disminuir sus actividades, cerrar parcial o totalmente, luego de que hace 2 años y medio se implementaron las medidas sanitarias de aislamiento y confinamiento para prevenir los contagios del COVID-19.

López Becerra destaca que hace tres años el paquete de artículos básicos podía comercializarse hasta en $150.00 pesos.

“Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de $200.00 pesos, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento”.

Además, se tendría que agregar los incrementos en los precios de productos básicos, transporte y ropa calzado, así como la adquisición de cubre bocas y gel antibacterial, productos que se han hecho indispensables para la asistencia en las clases presenciales.

El ciclo escolar 2022-2023 inicia el 29 de agosto y finalizará el miércoles 26 de julio de 2023, de acuerdo con el calendario estipulado por la Secretaría de Educación Pública.

Guía de Turistas:

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de enero a julio de 2022 se registró la llegada de 12 millones 191 mil turistas internacionales vía aérea a México según su nacionalidad, lo que representa un incremento de 70.2% comparando con 2021.  De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, esta cifra supera también las llegadas del mismo periodo de 2019, con el 3.4%, cuando se registraron 11 millones 787 mil turistas. Los principales países con llegadas de turistas internacionales, vía aérea a México, de enero a julio de 2022, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 9 millones 401 mil turistas. Durante los primeros siete meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 7 millones 968 mil, lo que significan 40.9% más respecto a 2021, cuando llegaron 5 millones 654 mil turistas, superando también en 19.9% las llegadas de 2019, que fueron 6 millones 647 mil.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx @PeriodistaRC

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí