• Creo que es perverso quererle vender a las audiencias como un programa de comedia, algo que lleva un alto grado de política, asegura el Youtuber
  • Considera que la emisión aporta poco al debate serio que necesita el país en este momento histórico

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 29 de agosto de 2022.-  En la cuarta mesa de análisis sobre el Privilegio de Mandar, que se transmite por streaming, en el canal N+ de Televisa, y que tengo el gusto de moderar para nuestras audiencias de la Alianza para medios,  contamos con la presencia de nuestro colega Vicente Serrano, Director General del portal “Sin Censura”, además de nuestros panelistas acostumbrados, José Luis Palacios, Saúl Santana y col toque musical de Alfredo Gutiérrez.

Nuestro colega y amigo Vicente Serrano, quien por cierto es distinguido con el Premio de Periodismo por la Fundación Carlos Montemayor, habló de la responsabilidad de la televisora Televisa de ser intelectualmente honesta con la audiencias.

“Creo que es perverso, mi querido Carlos, el quererle vender como un programa de comedia, a las audiencias, algo que lleva un alto grado de política y no es que desde tiempos de las carpas no estuviera enlazada la política con la comedia, pero no serle intelectualmente honesto a las audiencias, eso es lo que me molesta.

Definitivamente son tiros de precisión porque son temas que están siendo abordados, acuérdate de las novelas no, que metían en ciertos momentos del libreto tal o cual tema, dependiendo de lo que les convenía, al gobierno en turno o al negocio que pagaba bien.

Yo pregunto ¿quién está detrás de estos libretos en El Privilegio de Mandar? ¿o quién está pagando, incluso, por esto que estás mencionando? Yo no creo en las coincidencias y no creo que esto sea una inocentada, creo que lleva la intención de continuar con este ruido  y de básicamente confundir aún más a los que están distraídos en estos programas de televisión, que poco -creo yo- aportan para el debate serio que necesita el país en este momento histórico”.

Saúl Santana puso el dedo en la yaga al comentar la crítica que se hizo en la cuarta emisión de El Privilegio de Mandar a la creciente presencia del Ejército en la diversas actividades de la vida pública y de gobierno.

“Desde el programa anterior lo mencioné, que hay una velada crítica a la militarización del país, quienes lo dicen no saben lo que es militariza al país, no estuvieron en Chile, no estuvieron en Centroamérica, no estuvieron en Nianmar, no estuvieron en ningún lado en donde los militares de veras no gobiernan, dominan.

¿Se puede gobernar sin ejércitos? México lo demostró. Recordarán ustedes un personaje que se llamaba Omar Torrijos, un Presidente centroamericano que una vez le dijeron está usted militarizando Panamá, me parece que era el país, y dice no, a él lo matan, me parece en un avionazo, la CIA lo mata y Omar Torrijos dice no, -el que le preguntó fue un reportero mexicano, el  de Notimex de Centroamérica, por cierto-,  y Omar Torrijos le contesta “me extraña que ustedes los mexicanos no sepan la diferencia que entre lo que es  que un militar gobierne y una militarización. Tienen un gran ejemplo, de un militar que gobernó como civil”, y mencionó al General Lázaro Cárdenas.

Hoy hay un crecimiento y fortalecimiento de la estructura militar, pero no se está militarizando al país, coincido con eso, no saben lo que es que de veras haya militares gobernando con su estilo. Creo que hay un sector que menciona Vicente, que es quién está detrás. A parte de los guionistas, las televisoras y los demás,  creo que detrás de la crítica a la Guardia Nacional, a la Sedena y a la Marina, están los intelectuales de la élite. En todas las dictaduras militares de a deveras, si con alguien no han negociado los militares es con los intelectuales porque chocan con ellos.

En Chile y Argentina los primeros muertos en los estadios fueron los intelectuales, aquí no es que los vayan a matar tienen un temor de perder los privilegios. Creo que va por ese lado, no hay militarización, no podrían escribirlo siquiera si esto fuera real”, opinó nuestro estimado doctor en…”.

Amigos de la Alianza Olmeca TV, la Plataforma Énfasis, Guau TV, RBC Internacional y Lord Molécula Oficial, la mesa de análisis subió de intensidad con la participación de José Luis Palacios, quien aportó otro enfoque sobre el tema de la militarización o no militarización del país y la crítica que se hace del tema en El  Privilegio de Mandar.

“El señor Presidente de todos los mexicanos no respeta la Constitución. En campaña dijo que iba a regresar a los militares a los cuarteles, y al contrario, loe está metiendo en todo mundo, si eso no es militarización, perdónenme, no sé qué es militarización.

Yo no viví Pinochet, yo no viví Argentina, yo no viví ninguna militarización, yo vivo en México y yo tengo 63 años y la verdad ahora entiendo que la ideología se mantiene en cada grupo, periodistas, no periodistas, comunicadores, no comunicadores, cada quien tiene su interpretación de los hechos, pero la verdad, no me van a negar, ¿se respeta la Constitución? ¿el Presidente está respetando la Constitución?”.

A lo que Vicente Serrano respondió con un contundente “Si”, que dio lugar a un cuestionamiento franco de Palacios:

¿Está obligado  garantizar la seguridad a todos los mexicanos? ¿Y porque no metió a Ovidio Guzmán a la cárcel si tiene orden de extradición? ¿Por qué no va sobre los presuntos líderes de cárteles delincuentes?

A lo que Serrano respondió: “Pero no me mezcles peras con manzanas ¿por dónde quieres empezar?

 A lo que Palacios respondió: “por el respeto a la Constitución”.

El politólogo insistió en que el mandatario no respeta la Constitución al no cumplir con su promesa de egresar a los militares a los cuarteles, no meterlos en cuestiones administrativas. 

Serrano añadió: “ Pero si por fin hay un marco jurídico para el actuar de las Fuerzas Armadas, el que no tenía marco jurídico era Felipe Calderón en su simulada guerra contra el narcotráfico, ese si que los sacó a las calles a lo p…ahora, yo te pregunto ¿en qué parte? ¿dónde?, dime tú ¿en dónde no se ha respetado la Constitución, dime qué artículo de la Constitución está violando el Presidente Andrés Manuel López Obrador… y está militarizado el país y vivimos en una dictadura que aquí estás, hablando con toda libertad”.

De manera espontánea Saúl Santana dijo a José Luis Palacios “Si esto fuera militarización estarías en el Estadio Azteca preso, con otros y sin brazos, que era como actuaban los militares en Chile, en Colombia, en Brasil”.

Saúl destacó otros “blancos” que se atacan en el programa  televisivo, la nueva Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y la candidata al gobierno del Estado de México, no sin dejar, espacios –afirma Santana-para la negociación con AMLO en su momento. “Y puedo decir esto porque estoy en un país no militarizado”, remató.

El talento de Alfredo Gutiérrez siempre agudo y generoso puso el toque literario a la mesa de análisis:

“Lord Molécula es mejor,  Lord Molécula es mejor…

Lord Molécula merecer ser muy bien reivindicado, por hurto de un desdichado que respeto no merece.

La  Televisa se mece a como la lleva el viento, mesura y razonamiento antes de una demanda y el personaje se expanda sin su buen  consentimiento.

Don Carlos Pozos si debe exigirle a ese programa por ser la encendida llama, que hasta el alma se le mueve.

Contando del uno al nueve Lord Molécula aclarar si al personaje plagiar, Carlos Pozos es un sol con alma de tornasol, que se debe respetar.

Cuatro ases y un programa, Jorge, Saúl José Luís, exigiéndole al país que el abuso está en derrama.

Carlos Pozos exige y llama, países del mundo entero que han luchado a cuerpo entero y así poder prosperar Privilegio de  Mandar no debe gozar de fuero”.

También nos deleitó con su interpretación del son jarocho La Bruja.

La mesa de análisis nos dio para revisar el fraseo en el programa, el uso de las frases más comunes del Presidente, que para Saul Santana constituyen un homenaje  al mandatario y que para José Luis Palacios es un intento de golpeteo, pero que realmente constituye una burla.

Para su servidor, Carlos Pozos, significa “Yo creo que la sociedad, las audiencias tienen el ojo crítico, están muy politizadas, saben ya ver televisión, saben leer periódicos, saben escuchar la radio, definitivamente, esos programas son para una audiencia que ellos ya tienen de tiempo, desde Fox, es el alimento que están solicitando sus audiencias. Yo creo que nuevas audiencias no les caen, porque, reitero, tienen el ojo crítico, el oído crítico, tienen pues ya esa mentalidad de análisis, las audiencias…”.

Volvimos a analizar la participación del personaje de Lord Molécula en el programa, que de acuerdo con José Luis Palacios, ha disminuido ante la posibilidad de una demanda por parte de su servidor.

A lo que Santana añadió: “Por primera vez en cuatro emisiones, estoy de acuerdo con José Luis… por un lado está el miedo de la demanda que es real, tus testigos son su propio auditorio y eso te los pondría en contra”.

Santana expuso que si bien Televisa ha sido cuidadoso de no incluir a Lord Molécula en promocionales impresos, el personaje ha crecido mucho, incluso se le observa muy bien en el programa de Canal Once Operación Mamut.

A lo que respondí “Si, efectivamente en Operación Mamut Jairo Calixto me interpreta”.

Amigos de la Alianza de Medios les reiteramos la invitación a que nos acompañen en nuestras siempre interesantes mesas de análisis, con las mejores opiniones y puntos de vista bien informados de nuestros colegas, en el Canal Lord Molécula oficial de Youtube.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí