• Adelantó que buscará el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión
  • Infraestructura de Altán Redes contribuirá a ampliar cobertura de internet, indicó

Redacción

Ciudad de México, sábado 27 de agosto de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su mandato blindará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar cualquier intento de privatización futura.

Durante una reunión para buscar el respaldo al programa Internet para todos de los trabajadores de la CFE en Bahía de Banderas, Nayarit, aclaró que no será a través de un decreto como evitará la privatización.

“Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora porque le hizo mucho daño a México tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua.. Los recursos naturales no se deben privatizar”, señaló.

“Esta empresa, la CFE, la vamos a dejar bien consolidada, y antes de que terminemos (el sexenio) voy a buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión”, comentó.

El mandatario sostuvo que en las pasadas administraciones se pretendía debilitar a la Comisión y puntualizó que concedieron “contratos abusivos” a empresas privadas trasnacionales que abusaron y ofendieron a los mexicanos

En su visita a la subestación Nuevo Vallarta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal impulsará un mecanismo legal enfocado a evitar las privatizaciones en esa empresa pública.

“Antes de que terminemos voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

Recordó que, en los gobiernos anteriores, las empresas privadas tenían privilegios que marginaban a la CFE, por lo que el rescate promovido en la actual administración a la Comisión procura la igualdad de competencia.

“Fue un abuso todo lo que hicieron; ahora estamos corrigiendo esos excesos y sí queremos la competencia, pero en igualdad de condiciones. No se va a sacrificar a la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, expresó.

El mandatario explicó que, también en los gobiernos neoliberales, se emplearon recursos públicos en la adquisición de fibra óptica para la conectividad telefónica y de internet y se cedió a particulares, limitando el servicio a ciertos sectores de la población.

“No vamos a expropiar nada. Ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros también queremos llevar a cabo los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho”, acotó.

Explicó que la adquisición del 61 por ciento de la infraestructura de la empresa Altán Redes ayudará a ampliar la cobertura de internet hasta las comunidades apartadas, pero que debido a la deuda de Altán con la Banca de Desarrollo, el Estado podrá disponer de infraestructura satelital, fibra óptica y redes para consolidar el proyecto Internet para Todos.

“Fracasa Altán y nos deja una deuda a la Banca de Desarrollo, entonces intervenimos porque necesitábamos esa infraestructura del 70 por ciento y ahora esa empresa ya es de la nación porque tenemos el 61 por ciento de las acciones. No estamos partiendo de cero”, enfatizó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí