• Fue el responsable de diseñar el plan de la 4T para elevar la refinación en México
  • Rocío Nahle García, Secretaria de Energía informó este miércoles del deceso del Ingeniero Celestinos Isaacs, ex Comisionado de la CRE
  • Fue un profesional de la ingeniería respetado por el Presidente AMLO

Redacción

Ciudad de México, miércoles 24 de agosto de 2022.- La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, informó a través de su cuenta de Twitter la muerte de José Alberto Celestinos Isaacs, ex Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y asesor en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, a los 93 años de edad.

La funcionaria escribió el siguiente texto:

Un gran ser humano, un profesional en la industria petrolera de México, un referente en la refinación y un nacionalista, entre otras cualidades. Todo mi cariño y agradecimiento por siempre al ING. JOSÉ ALBERTO CELESTINOS ISAACS.

José Alberto Celestinos Isaacs nació en Tampico, Tamaulipas el 25 de enero de 1929 y fue designado como comisionado de la CRE en abril de 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, periodo que terminó el pasado 31 de diciembre de 2020, y de ahí se integró a la SENER como asesor.

Cursó la carrera de Ingeniería Química, en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Celestinos lsaacs nació el 25 enero 1929 en Tampico, Tamaulipas, y tras estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo su primer acercamiento con la industria en 1951 cuando fue Químico calificador en el Ingenio el Potrero, Veracruz y Jefe de Zona del Servicio de Control de Calidad de Azúcar de la Dirección General de Normas en la Secretaría de Economía, cargo que ocupó hasta 1955.

Fue ingeniero en turno de la Refinería 18 de Marzo de PEMEX hasta 1960 cuando fue designado Ingeniero de Procesos en la Superintendencia de Procesos, Gerencia de Refinación PEMEX, y en 1963 y hasta 1965 fue Jefe del Sector de la Planta Catalítica y Subjefe de Elaboración, en la Refinería de PEMEX de Ciudad Madero, Tamaulipas, para posteriormente ascender a Superintendente General de Proceso y Operación de Refinerías, Gerencia de Refinación en PEMEX.

Dos años más tarde fue nombrado Superintendente General del Distrito, (hoy Gerencia) Industrial de la Refinería de PEMEX en Poza Rica Veracruz, y para 1969 ya era Subgerente de Producción de la Gerencia de Refinación de la Subdirección de Refinación de PEMEX, cargo que ocupó hasta 1975.

A partir de entonces se especializó mayormente en la industria de la refinación, y hasta 1995 se mantuvo en puestos directivos, entre ellos, Subdirector de Producción de la Dirección de PEMEX Refinación.

En esa misma década participó en el Diseño y Construcción de dos plantas procesadoras de alimento para ganado, en los Estados de Veracruz y Yucatán, y fue Asesor de la empresa Apollo, elaboradora de productos para minería, plantas químicas y refinerías.

Dentro de sus últimos cargos profesionales, destaca su participación como Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE, sin embargo su experiencia en el sector energético data desde varios años atrás.

Participó en el desarrollo de la ingeniería conceptual y de proceso para la reconfiguración de las refinerías de la empresa CUPET de la hermana República de Cuba y fungió como Director de la Consultoría Celestinos, donde desarrolló un estudio preliminar de rendimientos de una refinería procesadora de Crudo Maya, para productos destinados a la exportación, y fue Asesor Ejecutivo de la Dirección General de PEMEX.

Hombre respetado y de todas las confianzas del Presidente López Obrador para levantar la industria petrolera, Celestinos Isaacs concluyó su periodo de reemplazo en la CRE desde el inicio de la presente administración, sin embargo, las propuestas del Ejecutivo para nuevos comisionados no fueron aprobadas por el Senado de la República, por lo que el Jefe del Estado Mexicano lo designó de manera directa para el cargo, que sólo mantuvo dos años, ya que decidió no tomar el segundo periodo que le correspondía para unirse a las filas de la Secretaría de Energía, en donde permaneció hasta este día.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí