Los Pozos de Carlos Pozos

Justo a 8 días de cumplir 4 años de esta administración, de la llamada Cuarta Transformación, del Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestras claras de apertura a todos aquellos representantes de los diversos sectores empresariales de nuestro país; privilegiando, sobre todo, la inclusión y el trabajo transparente de cara a las y los ciudadanos que mantienen vigente su apoyo al Ejecutivo Federal; y favoreciendo la integración nacional, es decir, primero a las empresas mexicanas sobre las marcas internacionales.

Sin embargo, no son pocos los empresarios que han visto afectados sus intereses y el modus operandi con el que consolidaron fortunas mal habidas, a costa de la evasión de impuestos y prácticas completamente fuera de la ley y otras artimañas, tal es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien hoy en día mantiene una constante batalla con el Gobierno Federal, con el fin de buscar cualquier recoveco legal que le permita estar exento de pagar impuestos.

No es ningún secreto que muchos de estos empresarios han sabido maniobrar a través de diversos operadores políticos y, en muchos casos (de forma cínica y sin pudor alguno), de manera directa, con el fin de apoyar a las y los candidatos del partido que los alimentó durante décadas, dotándolos de una soberbia que hoy en día confunden con impunidad.

Con la llegada de la Cuarta Transformación y la victoria de López Obrador en ese histórico 2018, muchos OPERADORES comenzaron a buscar refugio en distintas madrigueras empresariales, conscientes de que la rendición de cuentas estaba a la puerta de sus hogares, oficinas y mansiones compradas con dinero del erario público; No obstante, al día de hoy, algunos continúan operando desde las sombras, solapados por instituciones y empresas que diariamente intentan socavar los esfuerzos del Presidente de México por acabar con la corrupción y el influyentísmo.

De todos es conocido el hecho de que, por muchas décadas, el PRI ha marcado la agenda de comunicaciones en todos los noticieros y espacios informativos de Televisa, empresa que, durante años, se vio ampliamente beneficiada de este acuerdo, que de cierta forma aún se mantiene vigente.

Prueba de ello es la infame grabación revelada el pasado mes de junio del Presidente del Revolucionario, Alejandro Moreno, en donde se menciona la entrega de recursos por un monto de Dos millones y medio de pesos a Michel Bauer, alto directivo de Televisa, con el fin de evadir la fiscalización por parte del INE durante las campañas de 2021.

Al parecer, la televisora insignia del régimen neoliberal no ha aprendido que el poder de los medios ya no puede ser usado como en otros tiempos para manipular el voto y los resultados electorales, en cambio, la ciudadanía ha encontrado en redes como Facebook, Twitter y Tik-Tok, espacios que les permiten saber en tiempo real la verdad que muchas veces durante el periodo neoliberal se ocultó detrás de los televisores de millones de familias.

Otro ejemplo de esta protección empresarial a políticos del viejo régimen se dio en la liga de futbol mexicana, o Liga MX, que cobijó a Mikel Arriola y lo nombró su Presidente sin contar con experiencia en el futbol, pero que contaba en su haber con una amplia carrera en el priismo y en diversos cargos de primer nivel, sumado a su candidatura como Jefe de Gobierno de la CDMX por el Revolucionario Institucional en 2018, partido que en la capital recibió multas históricas, producto de los malos manejos en fiscalización durante la campaña sexenal y que aún hoy en día pagan con las prerrogativas ciudadanas.

Muchas de estas omisiones y multas fueron generadas por el propio Mikel, quien, a sabiendas del enojo de los diversos priistas de la ciudad por los pésimos resultados, decidió buscar refugio en las mieles de la iniciativa privada; Hoy en día, la candidatura de Arriola se cuenta entre los pasillos del PRI como un mal chiste que a nadie causa risa.

En el ámbito del futbol son muchas las voces expertas en la materia que en la actualidad han expresado su inconformidad por los pésimos resultados en el futbol mexicano, mismo que vivió un episodio trágico durante el encuentro entre Atlas y Querétaro el pasado 5 de marzo de 2022, donde varios aficionados fueron severamente lesionados y la seguridad del estadio fue superada por las barras bravas, después de este lamentable incidente no eran pocas las voces que exigían un castigo ejemplar a los equipos y sus dueños, sin embargo, este no se dio.

Por el contrario, la decisión de Mikel fue aplicar castigos irrisorios que para nada estuvieron a la altura de semejante tragedia, pero que resultaban económicamente cómodos y convenientes para la Liga MX. Al parecer, la única constante de Mikel y su equipo es proporcionar malos resultados.

Todo indica que el don de los excandidatos y operadores priistas radica en privilegiar el dinero por sobre cualquier otra cosa; Resulta natural que tales personajes encuentren un buen refugio en empresas e instituciones que atesoran este tipo de conductas.

POZO XOLOTL 1EXP. A pesar de que han transcurrido más de 15 días desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción para que se esclarecieran los malos manejos que existen dentro de las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Alfonso Cepeda Salas, nada ha ocurrido.

Hay silencio sepulcral en el SNTE, y nadie ha podido o querido aclarar por qué Helena Sanguinetti, de origen uruguayo, maneja las finanzas del sindicato, bajo el silencio cómplice del mismo Cepeda Salas, quien le dio poder, y el de Juan Díaz de la Torre, quien la introdujo en el gremio.

Las acusaciones por malos manejos y desvío de recursos de los maestros fueron documentadas en los primeros días de agosto por https://www.lordmoleculaoficial.com/  y exhibida en conferencia mañanera ante el Primer Mandatario de la Nación. Desde entonces no ha habido ninguna respuesta.

Lo que sí les puedo comentar es que el ex líder sindical Juan Díaz de la Torre no sólo mantiene contacto cercano con sus incondicionales financieros a quienes dio trabajo, como Sanguinetti, sino que también mete la mano en los estados donde habrá elecciones para renovación de los líderes seccionales del SNTE, a través de su emisario y compadre Juan José García Mora, quien funge y finge como responsable de Administración y Finanzas.

En los estados de Coahuila, Jalisco y Durango hay una intervención silenciosa y subrepticia para hacerse del poder gremial local, que puede derivar en ruptura y división, ya que algunos de los actores que aspiran a dirigir las riendas estatales de la agrupación sindical cuentan con antecedentes turbios en materia de corrupción y aun así, han sacado del “cajón” sus viejas artimañas y recursos de dudosa procedencia para arrebatar el triunfo.

Ya habrá tiempo y espacio para ventilar todas esas historias llenas de corrupción y truculencia, en donde los protagonistas son Juan Díaz de la Torre y su compadre García Mora.

Sabemos que en los próximos días se emitirán las convocatorias donde se definirán las reglas de participación para la contienda interna y que el “desaparecido” Juan Díaz de la Torre está preparando el apoyo para impulsar a sus candidatos con el objetivo de preservar el control del sindicato más importante de América Latina.

Sin embargo, más cabezas magisteriales podrían rodar en septiembre por malos manejos de recursos del SNTE y por corrupción y contubernio, como consejeros, para firmar autorizaciones para el quebranto que causó Francisco Ayón, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), quien realizó inversiones fallidas por 250 millones de pesos en bonos de deuda en la empresa constructora ABENGOA, y que ahora pasará al menos un año en la cárcel, tras las indagatorias en su contra por parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

POZOS HOLBOTON 1EXP. Siempre fiel…La tolerancia es la base de la democracia y la libertad de expresión uno de los principios de Morena, dijo el senador Ricardo Monreal. Afirmó que corre el riesgo de que lo tachen de traidor por ser tolerante y hablar con todos los partidos políticos y todos los sectores, pero está dispuesto a mantener su postura, como sigue defendiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que es el mejor Presidente que hemos tenido y el que más ha cumplido su palabra, y destacó que en esta época en que hay más libertad de expresión que nunca es cuando más se ha criticado a un Presidente. El senador Monreal habló así al término de la presentación del libro de Luis EstradaEl imperio de los Otros Datos”. El senador Monreal recordó que en estos momentos necesitamos reconciliación, tolerancia, menos confrontación y más acuerdos entre sectores. ¡Qué tal!… Amigos hasta aquí con los Pozos de Carlos Pozos, ustedes tendrán la mejor opinión sobre estos dos temas de esta columna, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí