• La cita es del 5 al 9 de septiembre en el Word Trade Center de Boca del Río
  • Los detalles los brinda en exclusiva el Ingeniero Rómulo Sánchez, Director de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Veracruz, Ver., domingo 14 de agosto de 2022.- Amigos de Lord Molécula Oficial y de la alianza de medios que integran RBC Internacional, Énfasis, Olmeca Televisión y la Agencia de Noticias Notisur, les comparto esta interesante entrevista exclusiva con el ingeniero Rómulo Sánchez, Director de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz, quién nos da los detalles del próximo Congreso de Energía, que se llevará a cabo en Veracruz.

Ingeniero tenemos entendido que viene un congreso energético ¿podría usted darnos el nombre del congreso, las fechas y el objetivo que tiene este congreso?

  • “Claro que sí, Carlos, muy buenas tardes, gracias por la invitación, efectivamente, tenemos programado un congreso, el Congreso de Energía en el estado de Veracruz, con enfoque a refinación, gas y petroquímica. Te comparto que este congreso nació como Expo-energía Veracruz desde el 2020 para impulsar y fomentar la inversión en el sector energético.

Esto se hizo debido a la pandemia de manea virtual, en 2021 se lleva a cabo la Expo-energía de manera híbrida, esto es de manera virtual y de manera presencial; y este 20221, se realizaron conferencias de manera presencial en donde tuvimos un alcance internacional”.

Recordó que en la edición 2021 se contó con la participación de más de mil quinientas personas de manera presencial, dos mil trescientas más de manera virtual, y más de trece mil visitas en la página oficial del Congreso.

¿Qué representa este evento para el estado de Veracruz, para los industriales del sector energético, para la población, para sus estudiantes?, ¿Qué significa?

  • “Este es un evento muy importante porqué como sabemos,  el estado de Veracruz está consolidado como uno de los grandes productores de energía en el país; contamos con una infraestructura para la producción de petróleo y gas, así como para la transformación de éste, contamos también con una de las refinerías más grandes del país, la Refinería de Minatitlán, que actualmente ha sido rehabilitada al cien por ciento para incrementar su capacidad de procesamiento; también contamos con centros procesadores de gas, centros petroquímicos y  tres puertos de altura para importación y exportación de petrolíferos.

Pero además, en el estado se genera más energía eléctrica que la que se consume y es la única entidad que tiene una central nucleoeléctrica considerada como energía limpia.

Con este panorama desde el gobierno del estado se impulsa y se fomenta la inversión, a través de eventos que funcionen como punto de encuentro entre los servidores público, privado y académico, para que identifiquen oportunidades de negocio, que conozcan nuevas tecnologías y tendencias e innovaciones en el sector”.

Ingeniero, platíquenos ¿va a haber stands, va a haber venta stands, cuántos stands de empresas esperan tener? Coméntenos ¿va a ser en el Word Trade Center?, ¿cuáles son las fechas?

  • “Efectivamente, el evento contará con sala de conferencias, área de exposición comercial, para que las empresas que nos acompañen promocionen sus bienes y servicios del sector energético y déjame comentarte las temáticas que se van a abordar en este congreso.

Como ejemplo puedo mencionar que se tratarán temas como situación actual de los contratos y asignaciones de las actividades de extracción, se van a tratar temas sobre la estrategia de la soberanía, sobre la estrategia de cómo lograr la soberanía  energética nacional, el gas natural para la transición energética y su importancia para el desarrollo económico.

Se tratará también el tema del plan que se tiene desde el Gobierno Federal, sobre la distribución del gas para el sur sureste. Y también se van a presentar unos proyectos energéticos del sector académico.

  • Quiero recalcar que los dos primeros días del evento, previo a la magna inauguración,  se llevarán a cabo cursos, capacitaciones y eventos culturales y el día 7 de septiembre se tiene programada la magna inauguración, dónde participará la Secretaria de Energía, la ingeniero Rocío Nahle García y también nuestro gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en donde podrán tener de primera mano y escuchar la postura del Gobierno Federal  sobre los temas de mayor interés para la industria, para la academia y para el público en general”.

Amigos de Lord Molécula Oficial y medios aliados, nuestro entrevistado, el Ingeniero Rómulo Sánchez, Director de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz, nos compartió también que acudirán prácticamente todos los reguladores del sector del nivel federal, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, SENACE, SENAGAS, así como los organismos del Gobierno Federal como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex Transformación Industrial, la Comisión del Uso Eficiente de la Energía, entre otros.

A pregunta de este reportero, nos habló de los retos que enfrenta el sector en materia de refinación, gas y petroquímica en Veracruz y para México, luego de haber sido desarticulada con fines privatizadores.

-“Como todos sabemos el sector energético es uno de los elementos clave de la economía nacional y en Veracruz es impulsor y el principal impulsor del desarrollo económico, es por eso que nosotros, desde el gobierno, consideramos la energía como un activo que potencia el desarrollo del estado y, sin duda, se identifican retos en materia de refinación, gas y petroquímica.

Es por esto que uno de nuestros objetivos es charlar de este panorama, en este congreso se va a platicar precisamente de cómo reactivar lo que es la petroquímica, cómo levantar las refinerías, porque como todos sabemos, las dejaron abandonadas, como bien lo mencionas. Y en este congreso se van a tratar todas estas estrategias que  tiene el gobierno federal”.

En otra parte de nuestra entrevista con este personaje, experto en el  tema de la energía, nos aseguró que México transita por el camino correcto hacia la independencia energética e, incluso, es de los países con menor inflación en el sector.

Para los interesados sugirió visiten el sitio web del congreso: WWW.expoenergiaveracruz.gob.mx

La cita es del 5 al 9 de septiembre en el Word Trade Center de Boca del Río,  Veracruz.

Los dos primeros días habrá cursos de capacitación para el público en general, estudiantes, empresas y personas interesadas en el sector, así como también se tienen programados eventos culturales. A partir del 7 de septiembre, día de inauguración del congreso, se llevarán a cabo las conferencias, con la participación de reguladores y representantes de los organismos del gobierno federal. Se estima la participación de hasta ocho mil personas y 95 empresas nacionales e internacionales.

Queridos lectores, seguidores, de Lord Molécula Oficial y de la alianza de medios, queda abierta la invitación para que participen de manera presencial o virtual, recuerden que la entrada es libre, sin costo.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí