• El mandatario volvió a dar lectura a la redacción que hicieron negociadores mexicanos al capítulo 8 del tratado
  • Consultó a reporteros de la mañanera si debe enviar carta al Presidente  Joe Biden al plantear la posibilidad de que no esté enterado de cómo se alcanzó el acuerdo en materia energética

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 28 de julio de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó que analiza enviar una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para explicarle cómo fueron las negociaciones en materia energética, que culminó con la redacción final del capítulo ocho del T-MEC, redacción hecha por los negociadores mexicanos e, incluso, nos preguntó a los reporteros que estuvimos presentes en el Salón Tesorería, si debía enviar dicha misiva, a lo que unánimemente respondimos que sí.

La misiva tiene como objetivo explicarle por qué México no está violando el acuerdo comercial con los cambios a la política energética nacional, ante las consultas que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han solicitado.

“Estoy con ganas de enviarle una carta, para decirle, qué está sucediendo, a lo mejor no está informado si siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía, ¿quiénes son los que están tomando estás decisiones?, (y en la carta) le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”, expresó el mandatario.

Sin embargo advirtió que mencionó que, si tener acceso al mercado más importante del mundo implicaba ceder soberanía, no se iba a aceptar, pero momentos después y para que los medios conservadores no “amarren navajas”, matizó y señaló contundente que no habrá ruptura en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Ante los constantes cuestionamientos acerca de sí habrá abandono del T-MEC derivado de la situación por la política energética en México, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que no habrá ruptura.

“Lo que me estás preguntando si yo te contesto vas a decir: va a haber ruptura, no va a haber ruptura, se los adelanto, y ¿por qué?, no sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes”, agregó.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que respeta al Presidente Joe Biden, y que además su gobierno actúa con responsabilidad.

“Tengo que cuidar mi lenguaje porque son asuntos muy delicados y los conservadores son amarra navajas, y la Revista Proceso va a sacar mañana: Los someteremos: AMLO, no, no es eso, nosotros le tenemos mucho respeto al Presidente Joe Biden”, expresó y a continuación pidió a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, exhibir nuevamente la redacción del capítulo ocho del T-MEC, y recordó que cuando se estaba negociando el acuerdo trilateral, el Presidente Trump aceptó la redacción final del Capítulo 8.

 “No podemos traicionarnos. Nos llevó mucho tiempo y ¿qué se logró? que quitarán ese capítulo y que dejarán con el Artículo 8, que nosotros lo redactamos, porque si no se aceptaba no iba a haber tratado, así de claro. El Presidente Donald Trump fue consultado y aceptó que quedara el texto que propusimos”, precisó.

¿Qué dice el Capítulo 8 del T-MEC?

El texto se titula: “Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos”.

“Según lo dispone este Tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos”, se lee textual en el apartado.

En un segundo punto indica que en el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponible conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que:

México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.

México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí