• La seguridad social en extrema pobreza
  • ¿Murieron más por infarto que por COVID?
  • Pero el Presidente AMLO corrigió el dato

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Ciudad de México,, miércoles 20 julio 2022.- En el periodismo tradicional, el de los viejos regímenes, regla de oro del reportero era no escribir contra la Virgen de Guadalupe, el Ejército y el Presidente de la República. Ahora cualquiera critica a estas dos últimas instituciones.

Pero hay una cuarta institución de la que tampoco se puede escribir mal, y, sin embargo, no forma parte de aquella vieja tradición periodística de la omisión: El Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y por ello es que la mayor parte de las y los mexicanos ignoramos la pobreza extrema en la que se encuentra el sistema de seguridad social en México, porque no la leemos en los medios impresos, ni la escuchamos en los medios electrónicos y ni siquiera en las benditas redes sociales, aunque la suframos un día y otro también.

En la mañanera de ayer, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, pudimos observar, analizar y concluir, por qué la seguridad social mexicana está en esa condición de pobreza extrema:

-Porque no hay médicos suficientes para atender a una población que en 2020 ascendía a 126 millones 14 mil 24 habitantes; 64’540,634 mujeres por 61’473,390 hombres mexicanos.

El problema mayor no está en esta capital del país, sino en los estados de la República, que sin son gobernados por un partido político distinto a MORENA es mayor su atraso en materia de salud pública, como Aguascalientes, para no ir lejos.

Ayer, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó al director del IMSS, Zoé Robledo, quien hablaría sobre el último tramo de los avances del Plan de Salud para el Bienestar, en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora, con mesas de trabajo, y firma de convenios en Baja California Sur, California, Campeche y Guerrero.

Robledo informó que, de la convocatoria para reclutar a más de 14 mil médicos, solo respondieron hasta ahora mil 494, de los cuales solo se han contratado a dos mil 621, un avance del 18%.

Entidades como Nayarit, con poco más de un millón 235 mil habitantes; Tlaxcala un millón 342 mil y Colima, con 731 mil 391 habitantes, todos gobernados por MORENA, forman parte de los apoyos del Gobierno Federal en materia de salud.

“En el caso de Tlaxcala estamos ya también presentes en el 100 por ciento de las unidades, 11 hospitales, una unidad de especialidad médica y 195 centros de salud”, informó Robledo.

Agregó que en Colima hay presencia ya en los cinco hospitales, además del 40 por ciento de los131 centros de salud del primer nivel; “esta semana concluimos ya la presencia del programa en todo el primer nivel de atención”.

Dijo que además de los 80 hospitales de IMSS-Bienestar, más 15 hospitales de Nayarit, 10 de Tlaxcala y cinco de Colima, que ya son parte de IMSS-Bienestar, se incorporaron unidades del régimen ordinario del Seguro Social que no estaban incorporados, 32 hospitales y 11 unidades de medicina familiar.

Así de sencillo: Más seguridad social en las entidades morenistas que en las no morenistas, muy alto costo el que tienen que pagar los habitantes de estos estados, como Aguascalientes, con un millón 425 mil personas, entidad gobernada por un partido distinto, donde el IMSS es mucho más que un desastre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer, al enjuiciar una vez más a los viejos regímenes en materia de salud:

“Entonces, tenemos este grave problema. Deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardamos silencio, porque como imperaba la corrupción se beneficiaban los de la élite, empresarios, comunicadores, médicos, incluso universitarios, rectores; servidores públicos, quienes fueron secretarios de Educación, secretarios de Salud; desde luego, los presidentes. Imagínense qué daño tan grave al país”.

Otro dato que por sí mismo amerita una columna es el conocimiento que López Obrador tiene de la geopolítica, al quedarle claro quién manda en el mundo, pues tuvo expresiones más que peyorativas para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, el verdadero gobierno global que dice adónde debe ir al mundo.

Dijo el Mandatario:

“Pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, la misma agenda para España, para Argentina, para Chile, para México, para todos los países”.

Nosotros en México –subrayó- “no nos guiamos durante 30 años por un programa de desarrollo propio, sino nos impusieron la política económica, la agenda, pero, repito, era de aplicación universal”.

El Presidente ponderó a Cuba con el mayor número de médicos, “pero eso les molesta mucho a los conservadores”.

Hasta Brasil del ultraderechista Bolsonaro está contratando médicos cubanos, estableció el jefe del Ejecutivo al subrayar la falta de médicos a nivel global: “Por eso el modelo neoliberal es un rotundo fracaso, no sólo en México; en el mundo”.

Este párrafo es imperdible, diría el Primer Magistrado:

“Y ahí se están exhibiendo las enormes riquezas y las extravagancias de los multimillonarios en el mundo, son los temas en la publicidad. Que ya se le ocurrió a un multimillonario que va a comprar la Coca-Cola porque quiere ponerle cocaína. Genial. Y esas son las notas en un mundo muy desigual. Ni Naciones Unidas, ningún organismo internacional preocupado por la monstruosa desigualdad que existe en el país”.

El Director General del IMSS detallaría la miseria en materia de salud en los estados, donde de los 14 mil de la convocatoria hacen falta ocho mil 800, ahí en donde más falta hacen.

LA COSA ES QUE…

Pero los datos más importantes, que merecen un escrutinio periodístico aparte, más minucioso y profundo, son éstos:

-Zoé Robledo dijo: “Ahora, sólo quisiera aclarar, en el año pasado hubo más fallecimientos por infarto al miocardio que por COVID, sigue siendo una de las principales causas de defunción”.

(Hay que considerar, decimos nosotros aquí en COSA DE PRENSA, que el año pasado, con datos manejados en esta misma mañanera, se registraban hasta mil 800 decesos diarios por Covid (casi tres mil diarios en 2020) cifra hoy reducida significativamente a solo 33).}

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, con ese radar político poco común que privilegiadamente posé, de inmediato captó la contradicción de Robledo y saldría al quite, porque, claro, ¿cómo que murió más gente infartada que por el virus de Vuham?

Contextualizó el Mandatario:

“Es muy interesante la atención a infartos, lo que se está haciendo, porque es una enfermedad que causa muchas muertes, son muertes silenciosas, pero es la principal causa de mortalidad en el país”.

Sin embargo, aclaró, corrigiéndole la plana al director del IMSS, que quién sabe si sepa en la que se metió:

“En la época más difícil del Covid, desde luego que no, pero es muy probable que este año sea de nuevo la principal causa”.

Qué tal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí