• Entre las propuestas está duplicar la producción de gasolina en la frontera con EU, para que los estadounidenses puedan cargar gasolina a menor precio

Redacción

Ciudad de México, martes 12 de julio de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la Casa Blanca para sostener una reunión privada con su homólogo estadounidense, Joseph  Robinette Biden Jr, y posteriormente brindar un mensaje conjunto a medios de prensa de ambos países.

Durante su intervención, el Jefe del Estado Mexicano propuso al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden un plan de cinco puntos para superar la crisis económica provocada por la inflación mundial.

El Presidente López Obrador llegó a las 11 de la mañana, hora local, junto con su comitiva a la Casa Blanca, sede de la residencia presidencial de Estados Unidos, para tratar temas de relevancia en la relación bilateral como: migración, inflación y economía

Al inicio de su discurso, el mandatario mexicano destacó que este es el segundo encuentro en ocho meses que sostiene con el Presidente Joe Biden en la Casa Blanca, pues la situación actual demanda estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación para actuar juntos ante los desafíos que enfrentan ambos países.

En su alocución señaló que el primer gran desafío de ambas naciones fue la pandemia de COVID-19 con sus secuelas, muertes, sufrimiento y daños a la actividad productiva, y subrayó que la guerra en Ucrania ha dejado dolor y destrucción, así como agravar la crisis económica y la inflación mundial.

También le expresó al Presidente Joe Biden su disposición para trabajar juntos por el bien de ambos países y a cerras filas para ayudarse mutuamente.

“Es indispensable lo digo de manera respetuosa regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, le expresó el Presidente López Obrador.

Añadió que: “Sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas, frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación”.

Estos son los 5 puntos que AMLO propuso a Joe Biden

1.-En tanto bajen los precios de las gasolinas en Estados Unidos, México permitirá que ciudadanos estadunidenses que viven cerca de la frontera carguen gasolina del lado mexicano a menor precio.

2.- México pondrá a disposición del Gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

3.- Planteó suspender aranceles y trámites burocráticos en el comercio de alimentes y bienes para aminorar precios a los consumidores en ambas naciones.

4.- México propone iniciar un plan de inversión privada y pública con Estados Unidos para producir bienes que fortalezcan a ambos mercados y así evitar la importación de otras regiones o continentes.

5.-Propuso regular el flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Finalmente destacó que el Gobierno de México actúa de buena fe y transparencia, pues no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos.

 “Además, integración no significa hegemonía y sometimiento, a usted Presidente Biden le tenemos confianza, porque respeta nuestra soberanía y estamos dispuestos a seguir trabajando justo a usted, cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”, concluyó en su mensaje al mandatario estadounidense.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí