• Gobernó al país de 1970 a 1976 y se le señala por ser quién opero la matanza de Tlatelolco en octubre de 1968 siendo titular de la SEGOB
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío “un respetuoso pésame a los familiares y amigos” del ex Presidente

Redacción

Ciudad de México, sábado 09 de julio de 2022.- Falleció el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez (1922-2022), quien gobernó al país de 1970 a 1976 y se le señaló como uno de los operadores responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando era Secretario de Gobernación durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, y ya como mandatario, del “halconazo” del 10 de junio de 1971 en calles de la Avenida San Cosme de la Ciudad de México.

Nació el 17 de enero de 1922, ocupo el cargo de Secretario de Gobernación entre 1964 y 1970 con Gustavo Díaz Ordaz y fue postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  a la Presidencia de la República sin haber ocupado cargos de elección popular, y también fue postulado por los partidos “satélites” del PRI, el Popular Socialista (PPS) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

El 14 de marzo de 1975 Echeverría acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México a inaugurar el año lectivo, pero tuvo que salir del auditorio de la Facultad de Medicina –a donde acudió una multitud– protegido por elementos del Estado Mayor Presidencial, siendo el primer mandatario en ser descalabrado por una piedra que le pegó en la frente

Luis Echeverría se mostraba como izquierdista hacia fuera, pero crítico del modelo del “desarrollo estabilizador”, al que prometió sustituir por el de “desarrollo compartido”. Inaugurando un periodo de crisis económicas y devaluaciones que perduró hasta 2018.

Familiares cercanos al ex mandatario confirmaron el deceso ocurrido esta madrugada e informaron que ell funeral se realizará en la agencia Gayosso de Santa Fe, en la Alcaldía de Cuajimalpa.

Luis Echeverría Álvarez fue investigado y llevado a juicio por genocidio en el caso de 1968, con base en la acusación integrada por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), pero el caso concluyó judicialmente en 2009.

El 27 de marzo de 2009, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la revocación de la prisión domiciliaria a la que estuvo sujeto el ex Presidente y ordenó su liberación con las reservas de ley, por lo que el caso de genocidio, que por ley no tiene prescripción, se mantuvo vivo.

Sobre el caso de los “Halcones” de 1971, una decisión judicial de 2005 puso fin a cualquier posibilidad de procesar penalmente en México a los responsables intelectuales y materiales de la matanza del 10 de junio en la avenida San Cosme y calles aledañas.

La mañana de este sábado, el Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador expresó en su cuenta personal de Twitter sus condolencias:

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí