En la conferencia mañanera de este viernes (08/07/2022) un reportero denunció ante el presidente del país, respetando la separación de poderes, la campaña que la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, integrante de la Primera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TFJA, viene realizando para desestabilizar al tribunal y presionar la salida del actual presidente del organismo Rafael Anzures Uribe.

Ante el Pleno General de la Sala Superior, Anzures Uribe rindió protesta el jueves 2 de enero de 2020 como nuevo Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el trienio 2020-2022 y, precisamente, correspondió a las magistradas de Sala Superior Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Nora Elizabeth Urbi Genel, actuar como escrutadoras del proceso de elección del nuevo titular del TFJA.

Apenas el 15 de mayo pasado, el reportero fundador de ‘Contralínea’, Miguel Badillo, había difundido que once magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa –a quienes, cuatro de ellos, desde el año pasado se les abrieron carpetas de investigación en la Procuraduría Fiscal Federal– habrían convocado al magistrado presidente Rafael Anzures Uribe a una reunión privada, “en la que se calentaron los ánimos a grado tal que le exigieron intermediar para que el secretario de Gobernación los reciba.

Dicho encuentro con Anzures se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y versó sobre las investigaciones de la Procuraduría Fiscal, así como diversas acusaciones de presunta corrupción en las que habría incurrido la actual administración que ejerce un presupuesto, tan sólo en este 2022, de más de 3 mil millones de pesos”[1].

En esta reunión, cita el periodista, participaron 12 de los 13 magistrados que integran la Sala Superior, ante quienes “Anzures Uribe negó ser el promotor de las carpetas de investigación abiertas en julio de 2021 por el entonces procurador fiscal Carlos Romero, despedido apenas en diciembre pasado y quien estaría ahora bajo investigación de la Fiscalía General de la República por corrupción”.

Este viernes, el reportero de la Agencia de Medios Digitales del Pacífico y Noticias del Golfo, dijo al presidente: “…me queda claro que la separación de poderes es muy importante; sin embargo, dentro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la magistrada Nora Urby, ha empezado una campaña para desestabilizar al tribunal y presionar la salida del actual presidente Rafael Anzures.

La Auditoría Superior de la Federación, ASF, inició un proceso en contra de esta magistrada por tener en su poder siete millones de pesos en efectivo sin explicación alguna. Tengo el número de averiguación, FMCSCDMX0055322. Todo pareciera que la intención de la magistrada Urby ha sido quedarse ella como interina para desde ahí arreglar su problema personal.

La pregunta, presidente: ¿es correcto lo que sucede en esta institución de impartición de justicia cuando este tribunal se ha manchado con dicha orden contra la magistrada Nora Urby en plena época de relevo de su presidente para fin de este año?

Con la habilidad que le caracteriza para no influir en temas de coyuntura, el presidente respondió: “Acerca de lo del tribunal, ahí me abstengo porque viene un proceso de cambio —tú mismo lo acabas de mencionar—, y entonces hay efervescencia, como es natural, nada fuera de lo común, y es mejor esperar a que se den las cosas.

Sin embargo, ya expresaste tu punto de vista. Aquí somos libres, se hacen denuncias, se respeta la libertad de expresión, pero no es un tribunal. Aquí opinamos libremente, ejercemos a plenitud nuestra libertad y nuestro derecho a disentir, pero existen ministerios públicos y jueces, y magistrados y ministros, que son los que deciden quién es culpable, quién no es culpable. Eso nada más aclararlo, porque no podemos hacer juicios que tienen que ver con el Poder Judicial, pero sí expresarnos con libertad”.


[1] https://contralinea.com.mx/interno/semana/rebelion-de-magistrados-en-tribunal-federal-de-justicia-administrativa/ Consultado el 08.07.2022

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí