• Seguro Social para periodistas
  • Jesús Ramírez Cuevas detalles
  • Ningún otro Presidente lo intentó

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., jueves 7 julio de 2022.- En muchos sentidos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido, es y seguirá siendo de pesos y contrapesos, de claros y oscuros, pero más que nada, de nuevos paradigmas.

Quizás el que más se lamente con sentido común, sea el de una sociedad dividida por las opiniones, más que por las ideas, los cánones, las convicciones o el conocimiento práctico de las cosas; pero lo cierto es que, como decía aquel querido compañero periodista Ángel Gómez Granados: “Los caminos los abren los valientes para que los sigan todos los demás”.

Uno de los fenómenos inherentes a un cargo público importante derivado de un fraude electoral es la agresividad.

Por ejemplo, con la violencia del 1968 se adueñó la candidatura presidencial Luis Echeverría y con violencia Carlos Salinas de Gortari “legitimó” su gestión después de “La caída del sistema” de 1988 y 500 perredistas asesinados fueron parte de su siniestro legado, que incluye también los ajusticiamientos políticos de los líderes Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y Carlos Jonguitud Barrios, ambos líderes de los sindicatos más poderosos de América Latina: Petroleros y Maestros.

Y de entre todos, además de Adolfo López Mateos que cedió al gremio el inmueble que hoy ocupa el Club de Periodistas, Salinas intentó infructuosamente crear políticas públicas en favor del oficiante del periodismo, que quedaron solo en eso, en buenas intenciones.

Con más de 30 millones de votos, nunca antes conseguidos en una elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador no necesitó nunca en su gestión 2018-2024, de “legitimarse” a través de la violencia; y tampoco lo pensó mucho cuando el periodista Carlos Pozos, “Lord Molécula”, la preguntara acerca del Seguro Social a las y los periodistas independientes y sus familias.

El pasado 7 de junio, Día del Periodista, el Primer Magistrado de la Nación anunciaría el Seguro Social para las y los periodistas, y este miércoles, su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, ofreció detalles sobre esa acción presidencial inédita, nuevo paradigma que no pensó antes ningún otro presidente de la República.

Durante la Mañanera, Ramírez Cuevas informó avances del Programa de Seguridad social para Periodistas por Cuenta Propia, que por primera vez atiende a periodistas que no tienen seguridad social, atención médica, seguro de retiro y tampoco ningún beneficio para sus familiares.

Hay alrededor de seis mil trabajadores de la comunicación que no cuentan con seguridad social, de acuerdo al Inegi, y quienes se inscriban al programa citado contarán con cinco seguros del IMSS: de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y de vida, seguro del retiro, de cesantía en edad avanzadas y vejez, y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Dato de suma importancia, no contemplado en el actual Seguro Social, es reconoce los riesgos de trabajo y los accidentes de trabajo, en el ejercicio del periodismo.

“De tal manera que podemos informar a la opinión pública y a los mismos compañeros periodistas que cerca de 10 mil personas consultaron la página para ver los requisitos, para ver cómo inscribirse en este programa, pero hasta ahorita 471 han logrado, digamos, presentar su solicitud, cubrir los requisitos que se piden y hasta el momento el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, ha registrado a 386 ya como aprobados”, dijo Ramírez Cuevas.

De tal manera -agregó- que, de estas 471 solicitudes, 30% son mujeres, 70% son hombres, 83% se identifican como periodistas, como redactores, camarógrafos, locutores u otra actividad vinculada con los medios de comunicación.

Se concentra hasta ahorita las solicitudes, el 25% en la Ciudad de México, el 10% en el Estado de México, el 8% en Veracruz y en Guerrero.

Precisó que las edades varían. Es interesante ver que entre 40 y 49 años es una tercera parte, 30%; el 28% tiene entre 50 y 59 años, el 22% entre 30 y 39 años, y los mayores de 60 son el 12% de los que se han registrado.

Subrayó Jesús Ramírez:

“Queremos señalar que también se ha avanzado para poder disponer de los recursos que el gobierno federal está poniendo a disposición para llevar a cabo este programa, que es, lo queremos recordar, producto de la publicidad, el 25% del gasto destinado a publicidad del gobierno federal va a ser encaminado, asignado, a este Programa Para la Seguridad Social de Periodistas por Cuenta Propia”.

Indicó el funcionario que el proceso administrativo fue en la Secretaría de Gobernación que a través del Mecanismo de Protección de Periodistas va a llevar a cabo el financiamiento de este mecanismo que el IMSS va a entregar directamente a los beneficiarios.

 Recordó que bueno, de los 461 solicitantes que están en la página ya registrados, pues el monto de lo que significa en este momento de lo que son sus beneficios pues es cerca de 12 millones de pesos lo que se va a invertir y a partir del 1º de agosto ya van a poder disfrutar, digamos, de los beneficios de los cinco seguros y de su seguridad social en el IMSS, para lo cual ya el gobierno federal va a depositar estos 12 millones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Queremos recordarles que el registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que el primer mes se iba a hacer un corte. Y así vamos a ir presentando cortes periódicos para dar cuenta ante la opinión pública de los avances de este programa”.

Y llamó a periodistas, a las compañeras comunicadoras, reporteras, que quieren pueden, quieren seguir, este programa está abierto, “va a estar permanentemente abierta la página, aunque queremos señalar que este año los que se registren hasta octubre van a poder disponer este año de poder ser beneficiarios, esto por una situación presupuestal”.

LA COSA ES QUE…

Este programa de seguridad social para las y los periodistas es algo que nunca antes quiso ningún otro presidente de la República, que nació de y para los periodistas, con la pregunta de Carlos Pozos y la mejor disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear ese nuevo paradigma que dignifica a la política y al periodismo, por primera vez en muchas décadas.

Qué tal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí