AMLO insistirá a Joe Biden por el perdón

•          “Payasada”, retirar estatua de la Libertad

•          WikiLeaks habló bien de López Obrador

•          ¿Aventajará el corcel a la veloz yegua?

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 julio 2022.-  A unos días del encuentro de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe Biden, el perdón a Julián Assange pesa más en la valija de prioridades de la relación bilateral.

Mientras la oposición califica la campaña para retirar la estatua de la Libertad en Nueva York, de “payasada”, en La Mañanera le preguntan a López Obrador si abordará el tema Assange con su homólogo estadunidense y el Mandatario mexicano ratifica que sí y recuerda las filtraciones de WikiLeaks que hablan de él.

En conferencia de prensa de ayer en el Senado, que Xóchitl Gálvez anunció la presentación en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles, de un punto de acuerdo para exigir que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presente el acta de consejo de Pemex que autoriza el incremento del presupuesto de la Refinería de Dos Bocas, de ocho mil a 12 mil millones de dólares, su compañero Damián Zepeda Vidales, respondió a una pregunta de El Financiero Bloomberg, acerca del encuentro AMLO-Biden:

“Necesitamos tener una relación sólida, no de payasadas… Entonces, yo te diría, seguridad, migración, comercio, entre muchos otros temas, no una payasada de que vayan desarticulando un lugar conmemorativo”.

Como se recordará, WikiLeaks, fundado por Julián Assange en 2006, difundiría en 2009 más de 700 mil documentos clasificados filtrados de información confidencial de operaciones de Estados Unidos en el mundo.

Cientos de ellos tienen que ver con el México entre 2006 y 2012, por ejemplo, como cuando la embajada estadunidense creía más presidenciable a Manlio Fabio Beltrones que a Felipe Calderón Hinojosa, y para quien Andrés Manuel López Obrador no era un peligro para México como afirmaba la propaganda del español Antonio Solá.

Los informes diplomáticos que de México viajaban a Washington veían a AMLO como una figura carismática no violenta observado así, por ejemplo, durante su plantón en Paseo de la Reforma tan pronto como se consumara el fraude electoral en favor del candidato presidencial del PAN, Calderón; y le seguirían muy de cerca durante los años de 2006 a 2010 y 2012.

De acuerdo a los cables de WikiLeaks, Estados Unidos se preocupaba mucho por la manera en que Felipe Calderón abordaba el tema del crimen organizado, por la inseguridad que generaba, lo que hacía al presidente Obama pensarlo dos veces cada que Calderón le llamaba por teléfono pidiéndole ayuda.

Entonces, en 2008, había 40% de mexicanos en pobreza extrema, de acuerdo a uno de los cables que relata información periodística de la revista Forbes en ese sentido, en contraste con la existencia de 10 multimillonarios en México.

Este lunes en su conferencia de prensa mañanera, El Universal preguntó al Presidente López Obrador con agrupaciones de medios de comunicación que protestan por los homicidios de periodistas:

“Aparecen cuando no les gusta un gobierno o no les conviene un gobierno, o protegen a medios de información de México, que están también molestos porque ya no reciben subvenciones o el dinero de la publicidad que se les daba. Pero eso es así, no es para rasgarse las vestiduras”, diría el Presidente.

Preguntaron al Ejecutivo si plantearía lo de la estatua de la Libertad, el Mandatario respondió:

“Sí, lo voy a tratar con él. Lo traté con el presidente Trump, le mandé un escrito. Pero no puede haber silencio”.

Y acerca de Julián Assange comentó:

“A nosotros nos consta, los cables que dio a conocer hablan del fraude del 2006, de cómo fueron distintos personajes a la embajada de Estados Unidos en México a confesarse. Esto que les estoy planteando del cardenal, ahí viene.

“Y no sólo es México, es todo el mundo. Pero, además, cuando se dio a conocer esta información participaron varios medios, se pusieron de acuerdo en el mundo para dar a conocer toda la información porque consideraron que era un aporte a la defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión, para no continuar con el doble discurso, con las mentiras, con el estar declarando una cosa y estar haciendo otra. Entonces, ahora lo dejan solo”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LAS COSA ES QUE…

Funcionarios de alto nivel de la Cancillería, por instrucciones del secretario Marcelo Ebrard, mantienen estrecho contacto con abogados de Julián Assange, muy pendientes de la posibilidad que existe de que el mejor periodista del mundo pueda ser exiliado a México.

Si eso se hiciera posible, ¿alguien imagina cuántos metros de distancia aventajaría el corcel de la Avenida Juárez, a la veloz yegua de Plaza de la Constitución en el hándicap presidencial, parodiando el finado periodista zacatecano Luis Enrique Mercado?

Qué tal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí