Advertisement
  • El Doctor Marco Antonio Sánchez Sánchez, explicó a Lord Molécula sus razones para contender por un segundo cuatrienio
  • Más de 33 años de trabajo sindical comprometido lo respaldan
  • La unidad ante todo, es uno de sus lemas
  • Le preocupa la Reforma a la Ley de Salud Mental, y la transferencia al INSABI IMSS

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 23 de junio de 2022.- Amigos de Lord Molécula Oficial, aquí les comparto otra exclusiva, ya saben que a mí me gusta dar información para que ustedes tengan el mejor punto de vista y puedan decidir.

Platiqué nada más y nada menos que con el Doctor Marco  Antonio Sánchez Sánchez, quien es actualmente Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y también del Hospital Juan N. Navarro y del SISAME (Servicio de Salud Mental), quien representa a más de mil 700 trabajadores y ahora  busca la reelección para continuar al frente de este seccional en el ciclo 2022-2026, por la planilla naranja.

Doctor mil gracias, por la confianza, por esta entrevista, ¿porque buscar la reelección en este sindicato, doctor?, le pregunté.

“Mire, yo en el sindicato llevo 33 años, cada tres años el estatuto marcaba que debería uno dejar un periodo y si le interesaba uno, volver a repetir. He participado en todos los procesos electorales hasta el día de hoy; hace dos años enfermé del COVID y tuve que meter una licencia al cargo durante los dos últimos años. Hoy he deseado volver a participar a solicitud de mis mismos compañeros trabajadores y vamos a entrarle, yo creo que en estos momentos que estanos viviendo de democracia, cualquier persona que participe y que gane y que sea parte de los trabajadores con una plena democracia, yo creo que es la persona idónea de representar a los trabajadores”.

No pude menos que estar de acuerdo con él  y así se lo manifesté: “Definitivamente, los colegas trabajadores son los que tienen el poder, ellos ponen, ellos quitan. Ahora con la nueva Reforma Laboral que hizo el Presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, hay mayor claridad, ha quedado, creo yo, atrás eso de los sindicatos preferidos del Presidente, ahora son los trabajadores que con su libre voto van a decidir”.

También le pregunté: ¿Usted que les ofrece para que le den el voto y pueda usted tener la dirigencia de esta importante sección?

A lo que respondió:

“Efectivamente, la reforma marca que es un voto directo y secreto, nuestro sindicato desde hace más de cincuenta años se eligen las secciones sindicales con voto directo t secreto, para nosotros los trabajadores del sector salud no es algo nuevo, siempre lo hemos hecho de esa manera, con un voto directo y secreto. ¿Qué me orilla o qué me impulsa a buscar la Secretaría General de mi  sindicato, pues única y exclusivamente buscar la unidad entre los trabajadores porque nosotros vamos a enfrentar  dos eventos muy importantes”.

Y detalló: ”La Reforma a la Ley de Salud Mental que entró en vigor y el segundo va a ser la transferencia al INSABI, IMSS de los trabajadores de Salud, esas dos situaciones nos llevan a que tenemos que tener gente muy bien capacitada para enfrentar este problema  junto con todos los trabajadores, con todo el gremio, en unidad para salir fortalecidos ante sestas dos demandas que nos pone el Gobierno Federal”.

Por supuesto, hablamos sobre la Reforma y el Doctor Marco Antonio Sánchez se sinceró con nosotros al expresar que “La reforma no ha sido clara, no ha sido bien explicada, lo que nosotros leemos e interpretamos es que los hospitales psiquiátricos van a ser hospitales generales, que cada hospital general va a contar con su departamento de psiquiatría, su módulo de psiquiatría, que aparte algunas enfermedades van a ser tratadas en primer nivel, eso quiere decir en centros de salud o en clínicas que no tienen hospitalización. Sin embargo, la hospitalización es necesaria cuando no se tiene toda esta infraestructura, que en este momento se carece en todo el país, No hay servicio de psiquiatría en todos los hospitales generales, son contados los que cuentan con un psiquiatra en un solo hospital. Para que se lleve eso a cabo necesitarían todo un módulo de psiquiatría con todo el equipo multidisciplinario”.

El especialista me dijo con preocupación: “la cosa no queda ahí, la enfermedad mental, una vez que parece, lo más importante es la rehabilitación, la reincorporación al núcleo familiar, la reincorporación al núcleo social y en el social, en el laboral, en la escuela, todo lo que lleva el individuo. Cuando no se lleva un buen procedimiento en la rehabilitación el panorama y la historia natural de la enfermedad va a llevar a que el paciente se vaya deteriorando poco a poco y eso va a impedir cada vez más que el paciente vuelva a reincorporarse a su vida social o familiar”.

El Doctor Sánchez Sánchez, considero que “en la reforma  a La Ley de Salud Mental se les olvida o no analizaron bien, pues el Hospital Fray Bernardino Álvarez ya no es un hospital ´asilar´, es un hospital de pacientes agudos, el paciente llega, se le da su tratamiento quince días o diez días, baja la sintomatología de agresión, alucinaciones, delirios, todo lo que es la enfermedad mental, baja la sintomatología, ya medicados, e inmediatamente se reintegran a su núcleo familiar y a ese paciente a lo mejor le va bien, bien orientado, bien orientada la familia, que debe tomar el medicamento, no lo debe dejar, y es hecho por especialistas, enfermeras, afanadores, psicólogos, terapistas, trabajo social, todo el equipo multidisciplinario, actúan para que se lleve ese proceso, se va el paciente a su casa, sigue tomando el medicamento y se reincorpora a los diez, quince días a su grupo labora o a su grupo escolar, y le s va bien.  En cambio -advirtió- ,si nosotros no le damos un tratamiento correcto la enfermedad va a seguir, porque la historia natural de la enfermedad sigue y la historia natural es el deterioro del paciente”.

Retornando al tema de la elección seccional, le pregunté sobre la campaña que realiza para contar con el voto de sus colegas, que lo lleve a seguir continuar otro periodo al frente de la sección 17 del SNTSA.

“Yo he estado yendo persona por persona y estoy solicitando el voto directo, a través de una plática que tengo yo con ellos, a la mayoría yo los conozco, somos gente de años que hemos laborad, hay un grupo de trabajadores que son de reciente ingreso y algunos de ellos no me identifican, muchos si, es el compromiso”.

Se reiteró como gente de palabra y dijo que de resultar favorecido con el voto de sus compañeros va a despachar en el Hospital Fray Bernardino y visitando todos sus centros de trabajo y esa es su labor.

Reveló a este reportero que iniciará una petición al Gobierno Federal para que retome la norma y la revisen bien, ya que no es posible cerrar arriba cuando no se tiene nada abajo y es necesario construir primero el primer nivel, el segundo nivel en hospitales generales y luego fortalecer el tercer nivel y si el tercer nivel no es necesario, que se cierre el Fray Bernardino, si algo no es necesario tiene que desaparecer, pero mientras no sea eso, el paciente, por humanidad, necesita un área dónde ser tratado, dónde ser atendido. Destacó que a ese nosocomio llega gente de toda la república mexicana y es un hospital que da respuesta a la comunidad y ha dado respuesta durante muchos años.

Enfatizó que las elecciones son una fiesta cívica porque ante todo en la democracia debe haber respeto y el respeto se está dando entre los dos contrincantes y finalmente serán los votantes los que decidan.

“El que sea favorecido  -insistió nuestro entrevistado-, son momentos de unidad, porque estamos enfrentando cosas diferentes y cuando el ser humano está ante algo nuevo, algo que no conocemos, porque efectivamente vamos a cambiar al IMSS INSABI, pero no conocemos cuáles son los pasos que vamos a dar , porque no nos los han dicho. En la nueva reforma también no conocemos cómo vamos a transitar, porque la reforma que se presentó está confusa, es de interpretación, en esa intrincada estamos, por eso es muy importante que para el grupo que sea favorecido, la persona que sea favorecida, va a ser Secretario General de los mil 70 trabajadores, no de un grupito, mil 700 trabajadores, y volver a ser lo que éramos antes, la gran familia de la Sección número 17”, concluyó con notable entusiasmo.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí