Advertisement
  • “Entonces, no quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios”
  • “Pero fíjense la mentalidad que prevalece”, dijo al exhibir una columna de Aguilar Camín

Redacción

Ciudad dde México, miércoles 22 de junio de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que en las siguientes semanas enviará al Poder Legislativo la iniciativa de reforma en materia electoral y la referente a consolidar y adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya lo más pronto posible, yo creo que este mes, una (iniciativa) al Senado y otra a la Cámara de Diputados, más que nada a la Cámara de Diputados, ahí hay más legisladores y ya estamos en eso”, subrayó.

En el desarrollo de la conferencia de prensa matutina a medios desde el Salón Tesorería de Palacio nacional, el mandatario explicó que la primera propuesta incluye reducir salarios de consejeros electorales y que estos sean elegidos por el pueblo.

“No es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato. Nada más el hecho de que se logre que solo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32”, y sostuvo que es suficiente con un órgano dedicado a los asuntos democráticos con servidoras y servidores públicos de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones.

“Entonces, no quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios, y si los rechazan, pues cada quien va a asumir su responsabilidad”.

Sobre la iniciativa de la Guardia Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal expuso que el objetivo es blindarla para que en el futuro sea imposible corromperla, y por ello se impulsa por los antecedentes de disciplina, profesionalismo y honestidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y para garantizar la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos, y critico la difusión de una campaña en contra de estas dos iniciativas.

“Sí, llegar a un acuerdo, tener un organismo (INE) confiable, de gente de inobjetable honestidad, para organizar todas las elecciones. Imagínense cuánto nos ahorramos, pero ¿qué dijeron los del bloque reaccionario?, de que no van a aprobar nada, huelga legislativa… de todas maneras, nosotros vamos a presentar la propuesta y a solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue, se discuta, sobre esta reforma”, indicó.

Añadió que lo mismo será en el caso de la Reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa: “Porque no queremos que se regrese, es la no repetición, no queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, al tiempo de los García Lunas, y se corre ese riesgo”, recalco.

Pidió a su vocero Jesús Ramírez Cuevas una columna recientemente publicada en El Reforma de Héctor Aguilar Camín.

“Pero fíjense la mentalidad que prevalece, ¿por qué no vuelves a poner a Aguilar Camín, justificando el bloqueo?, estamos hablando del jefe de uno de los grupos de la intelectualidad mexicana… es un poco lo de Vargas Llosa, ¿ustedes creen que puede escribir algo que valga la pena leer?, se pierde la imaginación y el talento cuando alguien se entrega por entero a la mentira, sí tiene que ver una cosa con la otra, entonces, miren, el gran historiador”; y exhibió la columna para leer:

En una conferencia de prensa conjunta PAN, PRI, PRD, establecieron desde ahora que no votaran las reformas constitucionales que el presidente tiene en el horno, ni la reforma electoral ya enviada, que desmota al INE, ni la reforma de la Guardia Nacional, aún por enviar, que constitucionaliza el carácter militar de ese cuerpo. La oposición puede parar estas dos reformas en las dos cámaras negando en ambas la mayoría calificada que requieren, lo cual pondrá fin a todo intento de reforma legal trascendente — ‘reforma legal trascendente’, enfatizó el Presidente— por lo que resta del actual gobierno”, después de la lectura, concluyó:

“Él mismo está diciendo que son reformas legales trascendentes, entonces, lo vamos a hacer (enviar las iniciativas), porque son reformas legales trascendentes, y vamos a ver qué van a resolver los legisladores”, anticipó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí