Advertisement
  • Del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un censo para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y personal en 874 unidades de Primer Nivel y 40 hospitales de Segundo y Tercer Nivel
  • A dos meses y medio de operación de IMSS-BIENESTAR en Nayarit, se incrementó en 37 por ciento el número de cirugías y 190 por ciento consultas de especialidad

Redacción

Ciudad de México, martes 21 de junio de 2022.-.  El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó este martes, que el Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca avanzará con mayor velocidad para cumplir con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha y beneficiar a la población con acciones en salud.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el titular del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un levantamiento para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y de personal en la entidad; participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de Primer Nivel y 40 hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

“Como lo ha dicho el presidente, es un tema de recursos que ya se han asignado, pero también, y sobre todo, es un tema de voluntad y de mucha convicción para hacer valer el cuarto Constitucional y el derecho a la salud”, resaltó.

Indicó que se trabaja con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para concluir la implementación del modelo de IMSS-BIENESTAR, a más tardar, a finales de este año.

El Director General del IMSS detalló que en Oaxaca los principales hallazgos son un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, son 5 mil 626 profesionales de salud, de los cuales 927 son médicas y médicos generales, 822 especialistas, 3 mil 656 de Enfermería y 221 paramédicos.

Explicó que en la entidad hay 16 Hospitales Generales, que son los más grandes, 19 Hospitales Integrales, dos Hospitales Móviles y un Hospital Psiquiátrico. De los Generales, sólo tres cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos de Adulto y cuatro de Cuidados Intensivos Neonatales; de 31 quirófanos, 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión, 16 están en operación; y de 32 autoclaves, 15 no funcionan.

Zoé Robledo indicó que en equipamiento se identificó que en el Primer Nivel hay un déficit de 13 mil 573 equipos que van desde esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas; en el Segundo Nivel el déficit es de 8 mil 788 equipos como tomografía, Rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

Dijo que con estos datos se hace un primer cálculo de las inversiones, en la parte de infraestructura y equipamiento suman mil 596 millones de pesos, a los que se adicionan mil 179 millones de pesos para la nómina necesaria a fin de cubrir todos los turnos con las y los especialistas.

Señaló que a partir de este martes 21 de junio comienzan sesiones de trabajo del sector salud con el gobierno de Oaxaca para arrancar de inmediato con los procesos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí