Advertisement
  • Supervisó ayuda a damnificados por Agatha y la entrega directa de enseres y recursos
  • A partir del lunes, 31 municipios afectados recibirán mil 190 mdp, e inicia la entrega de apoyos directos casa por casa, informó

Redacción

Ciudad de México, viernes 17 de junio de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 20 de junio la Secretaría de Bienestar iniciará la entrega casa por casa de apoyos directos para vivienda y daños en cultivos a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha en la entidad.

Igualmente, este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició en Tonameca, la entrega casa por casa de paquetes de electrodomésticos, que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes. De los 31 municipios que recibirán estos apoyos, seis estarán a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR). La distribución de todos los enseres quedará concluida en breve.

El Primer Mandatario explicó que aumentarán los apoyos de Programas para el Bienestar, además de que se repondrán los viveros de Sembrando Vida que sufrieron daños. A ello se suman más de 90 millones de pesos para concluir la reconstrucción pendiente por daños ocasionados por los sismos.

Agregó que todas las escuelas que resultaron afectadas recibirán apoyo directo, y será la propia comunidad educativa la que determine las prioridades, a través de la sociedad de padres de familia y los comités del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

Anunció la inversión de mil 887 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción de caminos —principalmente estatales— y puentes en toda la región. Treinta por ciento de los recursos serán aportados por el gobierno de Oaxaca.

Respecto al apoyo directo que a partir del lunes recibirán los 31 municipios afectados, el Presidente dijo a alcaldesas y alcaldes que se destinará a lo que no haya sido considerado en los otros programas, en función de las necesidades: espacios públicos, líneas de agua y caminos locales, entre otros.

“Yo les pido nada más que convoquen a todos, que informen a toda la comunidad… Siempre hay diferencias, pero busquen por todos los medios la conciliación, la unidad y la transparencia”.

En materia de salud, el Presidente anunció que IMSS-Bienestar y el gobierno del estado firmarán un convenio para que, a más tardar a finales de este año, Oaxaca cuente con un sistema de salud para toda la población sin seguridad social.

Informó que el 17 de septiembre regresará para evaluar la ejecución de recursos, que podrán ampliarse en función de los resultados y las necesidades.

“Si ustedes avanzan y nos justifican que hay otras necesidades sentidas, en tres meses aquí nos vemos y vamos a buscar la forma de seguir ayudando”.

En cumplimiento de su compromiso, el Jefe del Ejecutivo Federal regresó a Huatulco a reunirse con integrantes del Gabinete y autoridades locales para dar seguimiento al plan de apoyo a la población de Oaxaca afectada por el huracán Agatha.

Destacó que hoy inició la entrega de enseres domésticos por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Los paquetes contienen un refrigerador, una estufa, una licuadora, un ventilador, un colchón y un juego de sartenes, e instruyó a la Secretaría del Bienestar que el lunes 20 de junio comience a otorgar recursos a familias damnificadas y productores de 31 municipios en los que se registraron daños.

La distribución se hará con base en el Censo del Bienestar, que se realizó en días pasados con el fin de constatar daños reales ocasionados por el huracán en viviendas, cultivos y enseres.

“No sólo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, moches y corrupción, sino también porque necesitamos entre todos que todos participemos. Imagínense si sólo el gobierno se va a hacer cargo de este plan de reconstrucción con todo lo que tenemos en el país, que todos participemos, confiar en la gente”, explicó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí