• Reiteró que la inflación es un problema grave, por lo que se debe cuidar que este fenómeno no afecte la economía popular
  • Aseguró que actualmente la producción petrolera en el país ya aumentó al doble en las seis refinerías

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 17 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador garantizó este viernes que el subsidio para las gasolinas se mantendrá durante todo el 2022, lo que es posible debido a los excedentes en los ingresos por el alto precio del petróleo crudo, consecuencia de la guerra entre Rusia-Ucrania, que ha contribuido para que la inflación no impacte a los consumidores.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia matutina a medios, presentó a los compañeros de los medios de comunicación los resultados de los principales indicadores económicos que un día antes mostró a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, y reconoció que el problema inflacionario ha afectado a México más en el sector alimentario.

Comentó que se están aplicando medidas como la entrega de fertilizantes y la eliminación de aranceles para importaciones del sector.

“Tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos, para poder comprar alimentos a buen precio y estamos en acuerdo con Estados Unidos también para la compra de algunos alimentos, estamos viendo esa posibilidad”, dijo.

Insistió en que se debe lograr la autosuficiencia en todos los sectores.

“A nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con alimentos, menos en lo energético, la lección es que tenemos que buscar la autosuficiencia alimentaria, así como la autosuficiencia energética, la alimentaria”, e insistió en que se está buscando llegar a la autosuficiencia alimentaria de la misma forma que se procura la autosuficiencia en los combustibles”.

Desmintió publicaciones que advierten de posibles aumentos en los precios de las gasolinas en algunos medios conservadores, dijo.

“Todo el año está garantizado (el subsidio), no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento, ayer leía yo de que había el rumor, un periódico, que para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina… no es cierto, eso es lo que quisieran los conservadores, porque inventan todo”, aclaró.

Remarcó este compromiso:

“Yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel ni de la luz, se va a mantener los precios porque nos ayuda… a ver si no tenemos las láminas de ayer, – pidió a su vocero Jesús Ramírez Cuevas- las que presenté en la reunión con los empresarios, ahí se pueden dar cuenta de cómo vamos y ayuda para que el pueblo de México sepa en qué situación estamos”, dijo mientras mostraba las gráficas en el recinto de la mañanera.

“Claro que la inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte en nuestra economía, sobre todo la economía popular”, señaló.

Aseguró que actualmente la producción petrolera en el país aumentó al doble en las seis refinerías.

“Ya llevamos invertidos 36 mil millones de pesos y ya aumentamos la producción al doble en las seis refinerías. Compramos además la Refinería Deer Park”, refirió.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí