Advertisement
  • Debaten diputados cómo se debe vivir
  • La Iglesia condicionó comunión al voto
  • Hasta septiembre se sabrá quién ganó

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., viernes 17 mayo 2022.- Una vez más Aguascalientes debatió, con pasión, pero sin idea, el escabroso tema de las libertades humanas; aquel que quiere decir cómo se debe vivir, porque lo diferente “es pecado”.

Y, por otro lado, a pesar de que haya extrañeza en muchos barrios de la capital del estado, donde los vecinos aseguran haber votado por Nora Ruvalcaba Gámez y se preguntan ¿qué pasó?, en los menos hay confianza en que se repita la elección de 2016 ganada por Martín Orozco, a pesar de que el Tribunal Federal Electoral comprobaría que la Iglesia Católica ofrecería la comunión a cambio del voto azul

Aquello, en opinión de los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa y Flavio Galván Rivera, era una gravísima violación a la Constitución, pero no para sus homónimos Salvador Olimpo Nava Gomar, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López y el presidente magistrado Constancio Carrasco Daza, quienes se pasaron por el arco del triunfo esa violación y validaron el gane de Martín Orozco Sandoval, que resultaría uno de los peores gobernadores de Aguascalientes, por borrar a la entidad del Pacto Federal, que le impediría recibir en los últimos tres años participaciones federales distintas a las etiquetadas, “para que no se las robara”.

En el proceso electoral de este 2022 muchas voces aseguraban que MORENA perdería porque Aguascalientes era una entidad ultraconservadora, condición presente en las dos ocasiones anteriores en que Nora Ruvalcaba Gámez contendiera también por la gubernatura, como hace seis años, cuando igual impugnara la campaña electoral del clero.

La votación de 2016 estuvo muy cerrada, con 203 mil 417 votos para Martín por 189 mil 852 de Lorena Martínez Rodríguez; es decir, si la Iglesia no hubiera intervenido Martín nunca hubiera ganado.

Hay políticos como Otto Granados Roldán, exjefe de prensa de Carlos Salinas de Gortari que en uno de aquellos momentos, reconocería el talento de Nora pero advertía que no ganaría por eso, porque esta entidad era conservadora; es decir, decimos nosotros porque lo hemos constatado, porque siempre desinformada, prefiere lo “malo por conocido, que lo bueno por conocer”.

Mientras, el Tribunal Federal Electoral está a la espera de que su instancia aguascalentense emita su fallo, después de analizar el expediente presentado a su consideración por MORENA impugnando la limpieza del proceso y alegando fraude electoral, que lo hará, pero ratificando la constancia de mayoría entregada ya por el Instituto Estatal Electoral.

Pero la coyuntura política nacional de 2022 no es la misma de 2016, por lo que las cosas podrían ser distintas: Hoy, a diferencia de hace seis años, al menos unos 30 millones de mexicanos que votaron por el cambio y en contra de los viejos regímenes, saben que el INE y el TEPJF no han sido muy honestos en los procesos electorales y por lo tanto, están en la mira de la mayoría de los mexicanos.

Es ahí, en esa instancia federal, en la que se pude ordenar lo que ya anunció el diputado federal morenista Leonel Godoy, con una larga experiencia en procesos electorales tanto fraudulentos como fallidos, una elección extraordinaria, lo cual cambiaría todo al actual estado político de Aguascalientes.

Sin embargo, el desenlace se tomará su tiempo, hay que recordar que Martín Orozco Sandoval sería confirmado como gobernador electo hasta el 20 de octubre de 2016, a más de cuatro meses de las elecciones y a 40 días de la toma de posesión.

¿Qué quiere esto decir? Que la historia electoral aguascalentense de 2022 todavía está por escribirse.

En tanto llega ese desenlace, la LXV Legislatura al Congreso de Aguascalientes, debatió ayer una muestra de ese conservadurismo del que hablamos.

El debate inició en asuntos generales, bajo la presidencia en la mesa directiva de Mayra Guadalupe Torres Mercado y con la asistencia de la mayoría de los 13 legisladores del PAN (mayoría relativa), seis de MORENA, tres del PRD tres, del MC dos y de PRI, Verde y PT, uno cada uno, 27 hidalguías en total.

Los motores del debate se calentaron cuando subió a tribuna el morenista Juan Carlos Regalado Ugarte, quien un día antes, en conferencia de prensa, reprochara el oscurantismo de los conservadores que bajaron de un balcón del edificio del Congreso, una bandera LGBT.

Esta vez, Regalado reclamó a las y legisladores su corta visión y menor conciencia sobre los nuevos tiempos que se viven y el respeto que merecen las personas a su forma legítima de vivir.

Aquello que solo había sido un posicionamiento y que por tanto, no debía ser sometido ni a votación, ni a consideración del pleno, fue interpelado por el panista Luis Enrique García López, resaltando más las ideas conservadoras, que el derecho de las personas a elegir cómo vivir sus vidas.

Una diputada no supo leer, Jenny Janet Gómez Valenzuela, mientras que otro diputado nunca se quitaría el sombrero, mostrando nula urbanidad al recinto y nadie le reclamaría nada, el petista Fernando Marmolejo Montoya.

En su argumentación, García López diría que su grupo parlamentario del PAN estaba convencido de los nuevos pensamientos, los LGBT, pero reclamó que se convirtieran en “botín político”. Puntualizaría:

“Los panistas hemos sido señalados como intolerantes o homofóbicos, pero no rechazamos a nadie”.

El perredista Emmanuel Sánchez Nájera dijo que la diputación debía ser llamada a la cordura, expresó que la candidata (de la alianza PAN-PRI-PRD) había firmado con el Frente de la Familia y criticó que la diversidad sexual de las personas deba ser debatido en encuestas.

La presidenta de la mesa directiva Torres Mercado pediría respeto para el inmueble del Congreso, “respeto a la neutralidad de los partidos”. ¿Quién sabe qué quiso decir?

Otro diputado, el panista Adán Valdivia López, propondría que la Fiscalía Electoral presentara también al Congreso del Estado, un informe con respecto a los procesos electorales, porque eso abonaría en favor de la transparencia en los comicios.

Pero no todo es trivial y frívolo en este segundo periodo ordinario del primer año legislativo, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, presentó una iniciativa de reformas a la legislación local que prohíba, salvo algunas excepciones naturales, el uso de los fuegos artificiales.

LA COSA ES QUE…

Podría ser hasta finales de septiembre próximo 0cuando se conozca el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratifique la constancia de mayoría en favor de Tere Jiménez, u ordene una elección extraordinaria, favorable a Nora Ruvalcaba Gámez.

La moneda sigue en el aire.

Qué tal.

Los motores del debate se calentaron cuando subió a tribuna el morenista Juan Carlos Regalado Ugarte, quien un día antes, en conferencia de prensa, reprochara el oscurantismo de los conservadores que bajaron de un balcón del edificio del Congreso, una bandera LGBT

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí