• El mandatario anticipó que denunciará a Vulcan Materials ante la ONU y considera notificar a las bolsas de valores donde cotice la empresa estadounidense
  • También se analiza comprar los terrenos para transformarlos en atractivo turístico

Redacción

Ciudad de México, jueves 16 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que su gobierno presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales contra la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo, además, adelantó que estudia que se presente una notificación a las bolsas de valores en donde cotice la empresa estadounidense.

Durante el diálogo circular con los compañeros reporteros, y al defender las obras del Tren Maya, así como los proyectos ferroviarios del sureste mexicano, el Jefe del Ejecutivo Federal advirtió que mientras él esté al frente de la Presidencia y “apegado a la legalidad” no permitirá que la empresa Vulcan Materials y su subsidiaria CALICA, continúen extrayendo materiales pétreos en la Riviera Maya.

“Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales, y no dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de CALICA”.

Insistió que si la empresa norteamericana no acata las disposiciones del gobierno, se apelará a instancias internacionales.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, porque, incluso, estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad, y a lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad y no estos ambientalistas falsos”, señaló.

Reiteró el llamado a la filial de Vulcan Materials, SAC-TUN, a detener la extracción de minerales en Quintana Roo y convertir en un parque turístico los terrenos que tienen adjudicados.

“Esto es un agravio, una destrucción al territorio, un desastre ambiental, ecológico, que ya no sigan extrayendo material, que no lo usen como banco de material porque se llevan ese material a Estados Unidos”, manifestó.

El Gobierno de México, dijo, no cancela la posibilidad de alcanzar un convenio a través del diálogo y el entendimiento, sin embargo, no permitirá más extracción de material en el sitio, por lo que trabaja en fundamentar esta petición con pleno respeto a la legalidad.

No descartó que la federación compre los terrenos de la compañía a precio de avalúo.

“Nosotros veríamos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, señaló.

.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí