Advertisement
  • En las grabaciones quedan en evidencia los sobornos a periodistas y las amenazas a testigos
  • Exhibió en la mañanera la foto cuando Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 16 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte Federal de Nueva York, en Estados Unidos, que haga públicos los audios que prueban que Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, son testimonio de los sobornos a periodistas, además de los intentos de amenazas para callar a testigos en su contra durante el juicio que se le sigue.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al responder una pregunta referente a la difusión de dichos audios, que fueron utilizados como pruebas por parte de la fiscalía del Departamento de Justicia de esa nación, el mandatario mexicano consideró que debe darse a conocer esta información independientemente de si tienen valor jurídico probatorio, porque es necesario estigmatizar los abusos de autoridad y cualquier intento de represión.

“Ojalá y se busque la forma de que se den a conocer, porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, corrupción, que no se quede nada más en juzgados y expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia, entonces sí vamos a estar pendientes para que si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas, que puedan darse a conocer”.

Manifestó que es necesario que se ventile todo lo ocurrido en el juicio contra Genaro García Luna aún cuando en Estados Unidos llegaran a cerrar el caso, porque es un asunto de seguridad nacional y un tema de interés público “nada de que es un asunto de abogados o de jueces”, replicó.

Llamó  a la Fiscalía General de la República (FGR), a que tome la decisión de abrir una investigación sobre estas grabaciones, o bien, integrarlas a las que ya existen.

“Eso corresponde a la Fiscalía, ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos y también proteger a testigos, eso corresponde a la Fiscalía y el Estado mexicano debe proteger la vida de cualquier persona que corra riesgo”, indicó.

Expresó que no se trata sólo de castigar a García Luna, sino que el caso sea aleccionador y sirva para prevenir que en el país no vuelvan a presentarse asuntos de este tipo, y aprovechó el tema para recordar que al inicio del sexenio de Felipe Calderón se inició la guerra contra el narcotráfico para legitimar al Gobierno Federal tras la elección fraudulenta.

En la imagen se aprecia al expresidente Felipe Calderón, vestido con chamarra y gorra verde olivo, flanqueado de su comitiva integrada por altos mandos militares, su Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, y Lázaro Cárdenas Batel, entonces Gobernador de Michoacán y actualmente Coordinador de Asesores de la Presidencia.

“Es muy probable que además de que los asesores le dijeran (a Felipe Calderón con casaca de militar), que así iba a ganar legitimidad, lo hayan aprobado, lo hayan visto con buenos ojos los de las agencias del gobierno estadounidense y así empezó todo, fui el primero en criticar esa política de seguridad, ahí está la prueba en las hemerotecas”, recordó.

Agregó que mientras el expresidente panista anunciaba en Michoacán su fallida estrategia de seguridad, y a él lo daban por muerto políticamente, en ese entonces emprendió varias giras por poblaciones del país.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí