Advertisement
  • El  75 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, indicó
  • Consideró que cuando predomina un solo grupo criminal, disminuyen las ejecuciones
  • “No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo ante enfrentamientos en varios puntos del país

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 15 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales y, sobre todo, la atención a las causas de la inseguridad a través de los Programas para el Bienestar.

La aplicación de esta estrategia, dijo, incluye a San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Texcaltitlán, en el Estado de México, donde recientemente se han registrado actos delictivos por parte de grupos.

 “Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia; se están atendiendo, y en el caso de San Cristóbal (de las Casas), son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al enfrentamiento ocurrido en Texcaltitlán, Estado de México, cuando policías ministeriales trataban de ejecutar una orden de aprehensión y fueron agredidos; las autoridades estatales investigan el caso, y reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad no tendrá modificaciones porque ha resultado ser la forma más efectiva de pacificar el país.

“Nosotros pensamos que hay que atender las causas y desde luego ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, el trabajar todos los días por la seguridad, pero no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, aseveró.

El Jefe del Ejecutivo Federal precisó que los sucesos relacionados con la delincuencia están focalizados en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, estados que concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país.

Por el contrario –indicó- donde predomina una banda del crimen, las tasas de homicidios son menores, como es el caso de Sinaloa y Durango.

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, se los explico más, es interesante, por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios, es que hay una sola banda, la mayor parte de los homicidios, 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos entre grupos”, afirmó.

Enfrentamiento Ameca.

Al hacer un balance sobre la situación de seguridad en el país, mencionó que no es generalizada la presencia del crimen en el país, y negó que el 30 por ciento del territorio nacional esté dominado por la delincuencia, tal como lo han señalado autoridades de Estados Unidos.

“Todo eso se está haciendo, pero lo más importante de todo, es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que fortalezcan los valores”, expresó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí