Advertisement
  • Los ingenieros no tienen colores ni banderas políticas o partidistas, aseguró Domínguez Gil
  • El Corredor Interoceánico es el gran proyecto de la actual administración, consideró el Presidente de la UMAI

Redacción

Ciudad de México, lunes 13 de junio de 2022.- La noche del pasado jueves 9 de junio, la directiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C., organizó una cena para recibir a directivos y Presidentes de diversas Asociaciones de Ingenieros del continente Américano, evento que se enmarco en las celebraciones por el 70 aniversario de la agrupación, y que fue presidida por el dirigente de la UMAI, el Ingenero José Alfonso Domínguez Gil, cuya cita fue en un salón del hotel Geneve de la Zona Rosa, un recinto legendario que desde 1907 ha sido testigo de innumerables eventos, incluso con el expresidente Porfirio Díaz.

En su discurso de bienvenida, el Ingeniero Domínguez Gil detalló:  “En este año, celebramos los 70 años de nuestra querida UMAI. Los estamos invitando desde este momento para que el 19 de agosto nos acompañen a celebrar como nunca una fiesta de la ingeniería mexicana y tenemos con todos ustedes un gran compromiso, tenemos el compromiso de abogar por cada uno de los países integrantes, para lograr una vida mejor, con el mejor bienestar, nosotros los ingenieros no tenemos colores, solo sabemos trabajar para el bien de la humanidad por el bien de nuestros agremiados, no solo de nuestro continente sino a nivel internacional”.

En entrevista posterior para Lord Molécula Oficial, el Ingeniero  José Alfonso Domínguez Gil, Presidente de la Unión mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI), explicó que la cena fue un evento de su organismo en honor de varias Presidentas y Presidentes de agrupaciones del continente Panamericano que nos visitaron en nuestro país, esto en el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero de este año 2022.

El ingeniero Domínguez Gil señaló que el carácter apartidista de su agrupación inició desde que egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que desde la universalidad los ingenieros tenemos una gran función para conseguir el bienestar de todos los mexicanos y del ser humano.

“Festejamos el 70 aniversario de la creación de la UMAI, y desde el inició de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la universalidad, tenemos los ingenieros una gran función que tenemos que cumplir por el bienestar de toda la humanidad,  por eso es que decmos que no tenemos colores políticos o de partido, porque vemos por el bienestar del ser humano”.

Le preguntamos: “¿Qué es lo que ustedes pedirian a la sociedad mexicana?”

Nos responde: “Aprovechar el ingenio humano, y al aprovechar el ingenio humano estamos aprovechando todas las caractéristicas de los especialistas para poder ser mejores, y no solamente de nuestra vida sino en el futuro, y aprovechar que tenemos capaccidad en todas las especialidades no solamente de los ingenieros, sino de todos los profesionales para lograr un futuro mejor”.

Al cuestionarle si su agrupapción considera que la economía y la política de infraestructura siguen su camino correcto, nos precisó que todo es perfectible, “y al ser perfectible debemos de tomar en cuenta a todos los especialistas para que podamos mejorar todos los procedimientos y debemos de aportar para beneficio de toda la humanidad”.

Le pedimos que nos relate algunas anécdotas o vivencias a propósito de los 70 años de la UMAI.

“La ingenieria participa en todo, participa en todo lo que tiene que ver cn el ser humano, y donde hay ingenieria decimos que hay un cuidado del medio ambiente”.

Al hacer mención de las grandes obras de ingenieria en el mundo y para excluir de su lista a ninguna, menciona genericamente que la ingenieria ha dado a la humanidad obras magnificas como canales, puentes, tuneles, conexiones interoceánicas, entre otras obras y resaltá que el reto para los ingenieros es seguir actualizandose.

¿Para ustedes como ingenieros, que significan las obras de este gobierno como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas que no se habían hecho en muchos años?, le preguntamos:

“Son obras enblemáticas, y digamos que son obras iconicas de la actual administración, y un ejemplo es el Corredor Interoceánico, qiue es un gran proyecto, y debe merecer todo nuestro respeto como ingenieros, tanto mexicanos como a nivel internacional, y de todas las obras que está realizando o vaya a realizar, le solicitamos al Presidente López Obrador que tome en cuenta el punto de vista de los especialistas para lograr tener alguna aportación y que todo esto salga de la mejor manera posible”.

El Ingeniero Domínguez Gil reclama que en algunas ocasiones los ingenieros civiles mexicanos no han sido tomadso en cuenta.

“Pero creo que no hemos hecho el esfuerzo suficiente para ser escuchaddos”., nos aclaró.

La UMAI está conformada por un promedio de sesenta organismos entre colegios, asociaciones, sociedades y federaciones, y forma parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de ingenieros y de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros; y este fin de año la Asociación de Locutores de México hará una cena como reconocimiento a la UMAI donde se premiará a uno de los miembros de esta agrupación por su trabajo en el bien del país.

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el primero de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el primero de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí