Advertisement
  • Aclaró que el objetivo es que las inversiones públicas no sean privatizadas por empresas particulares como ocurría en el pasado
  • Anunció que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se concluirá este año
  • Modernización de puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos impulsará comercio con Asia, indicó

Redacción

Domingo 12 de junio de 2022.-

El Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que los proyectos prioritarios de su gobierno, como el corredor interoceánico del Istmo, el Tren Maya y los nuevos aeropuertos serán administrados por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Marina Armada de México, (SEMAR) para defenderlos “de los zopilotes” y evitar que en un futuro se privaticen.

Al supervisar las obras del puerto de Coatzacoalcos y tocar plástico “como si fuese madera” el mandatario dejó en claro que su objetivo es que las inversiones públicas no sean tomadas por empresas particulares como ocurría en el pasado.

“No queremos privatizaciones y quién puede cuidar todo este patrimonio de los mexicanos, a quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defienda el ferrocarril, en este caso a los marinos de México les vamos a dejar esta empresa.

Recordó que así se ha hecho con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el de Palenque, el de Chetumal y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neo porfirista, lo de México es de los mexicanos”, advirtió.

También  anunció en Veracruz que este año se terminará la instalación de las vías del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, en Oaxaca.

“Ya se está avanzando; yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Vamos a tener ferrocarril, vamos a inaugurar este año ese ferrocarril que no solo va a ser de carga de contenedores, sino también de pasajeros, por todo el Istmo, como era antes de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, afirmó.

En el último día de gira de trabajo, el Primer Mandatario de la Nación indicó que este proyecto impulsará el comercio con países de Asia, principalmente China.

Ahora es distinto, ya despertó esa región, sobre todo China, y ahora el 70 por ciento de las mercancías que llegan a México por vía marítima, llegan por el Pacífico y solo el 30 por el Atlántico, y ttenemos esa posibilidad (intercambio comercial con Asia) que no se tuvo en la época de Porfirio Díaz, por eso tenemos la ventaja de hacer este proyecto”, señaló.

Además, dijo, se rehabilitará el ferrocarril de Ixtepec en Oaxaca hasta la frontera con Guatemala en una longitud de 400 kilómetros.

Durante la supervisión de la modernización del puerto de Coatzacoalcos, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que hay recursos públicos suficientes para modernizar el tren de Coatzacoalcos a Palenque en Chiapas, que, en conexión con el Tren de Maya, comunicará el sureste y el centro del país.

“En el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún; en el caso de pasajeros, desde Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque-Cancún, por el Tren Maya, eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, va a estar terminado el Tren Maya”, dijo al reiterar ese compromiso.

Finalmente resaltó el avance de la construcción de diez parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec; se buscará integrar a este proyecto a cerca de 25 mil trabajadores que colaboran en la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí