• La Secretaria Ariadna Montiel informa que brigadistas recorren los 31 municipios de la declaratoria de emergencia
  • 940 brigadistas realizan en campo el censo casa por casa, de manera directa y sin intermediarios

Redacción

Ciudad de México, jueves 09 de junio de 2022.- La Secretaría de Bienestar tiene el compromiso de terminar el próximo domingo 12 de junio el censo de personas, viviendas, comercios y cultivos afectados por el paso del huracán Agatha en las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, para dar paso inmediato a la entrega de apoyos a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, informó la Secretaria Ariadna Montiel Reyes al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la presentación del Plan de apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería del municipio de Santa María Huatulco, Montiel dijo que “nuestro compromiso es terminar el censo el domingo y vamos a trabajar para ello”; esto, aunque todavía hay municipios sin acceso terrestre para los Servidores de la Nación que realizan esta actividad sin descanso.

“El pasado jueves (2 de junio) inició el censo. La Secretaría de la Defensa Nacional nos brindó vuelos para que los Servidores de la Nación pudieran llegar a las cabeceras y podamos realizar una evaluación, así como una estrategia para implementar el censo. Hay comunidades donde desapareció el camino completo, tenemos brigadas con tres o cuatro días en campo, con señal intermitente, pero siguen trabajando”, destacó la Secretaria de Bienestar.

Explicó que son 31 los municipios enlistados en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para Oaxaca emitida el pasado 3 de junio, de los cuales, nueve han sido censados, 12 están en proceso, cuatro no tienen acceso y seis de ellos sin personas afectadas. Hasta el momento, se tienen registradas 13 mil 300 viviendas dañadas por el fenómeno natural.

Montiel Reyes agregó que, de acuerdo con el censo, 96.9 por ciento de las afectaciones es en viviendas y 3.1 por ciento en locales comerciales. El daño de las viviendas es de grado medio en 44.7 por ciento de los casos; 24.5 por ciento es mayor; 20.3 por ciento es menor y 10.5 por ciento con pérdida total.

En la mayoría de los casos, sus muros están construidos con lámina, block y madera; y en el 74 por ciento, con techos de lámina, precisó.

Al mismo tiempo, hay daños o pérdidas en 14.5 por ciento del sector ganadero y en 25.1 por ciento de la agricultura. Las afectaciones alcanzaron a dos mil 953 sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida, así como a 111 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), biofábricas y viveros. Ariadna Montiel subrayó que el censo se realiza en coordinación con servidores públicos del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En este momento, hay 940 brigadistas en campo haciendo el censo casa por casa, de manera directa y sin intermediarios, en un trabajo arduo y en equipo con el personal desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), que aplican los Planes DN-III-E, en su Fase de Auxilio; Plan Marina en Fase de Apoyo a la Población Civil y Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), respectivamente. Además, hay relación directa con las instituciones del Gobierno de México desplegadas en las zonas de desastre.

En la presentación del plan también acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí