Advertisement
  • Planteó buscar apoyos presupuestales a la CFE para que no aumente la tarifa de la luz
  • Ante la escalada inflacionaria, reiteró que su gobierno no permitirá que aumenten los costos de la electricidad, las gasolinas o el diésel

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 09 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que continuará el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a las gasolinas, la electricidad y el diésel, con el propósito de seguir protegiendo la economía de las y los mexicanos ante la creciente inflación en todo el mundo.

En el marco de la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, recordó que por el conflicto en Ucrania y los excedentes que genera el aumento del precio de la mezcla mexicana de petróleo, permiten al Gobierno de México asumir el IEPS en los combustibles.

“Como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos de petróleo, en el caso de la gasolina, podemos mantener abajo el precio porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina, y si a PEMEX le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda; nos ayudamos mutuamente”, aseveró.

El Primer Mandatario resaltó que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al 7 de junio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 767 mil 504 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 3.0 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, y exhibió en el Salón Tesorería la gráfica para ilustrar sus datos..

Aseguró que de enero a junio de 2022, los ingresos totales ascendieron a 2 billones 141 mil 631 millones de pesos, a diferencia del billón 940 mil 272 millones de pesos del año pasado, y en materia de impuestos, el SAT reportó que, en el mismo periodo, alcanzó un billón 767 mil 504 millones de pesos en comparación con un billón 595 mil 16 millones de pesos de enero a junio de 2021.

Además de controlar el componente de energéticos, el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en regular el relacionado con los alimentos, y entre las medidas implementadas destacan el impulso al cultivo de básicos a través de la entrega de fertilizantes, insumo que incrementará al doble su producción.

Explicó que también se eliminaron los aranceles para favorecer la importación de alimentos y que puedan adquirirse a costos menores y adelantó que está por definirse una reserva de alimentos de la canasta básica.

“Estamos tomando una serie de medidas y va bien y va a estar mejor”, aseveró.

También informó que buscará apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que no suba el precio de la luz en México, a pesar de la situación económica y la inflación en el país.

El Jefe del Estado mexicano señaló que el aumento a las tarifas de electricidad es una “situación especial” ante la inflación, pues se busca no aumentarla y que la gente no se vea afectada.

“Estamos buscando la manera de ayudar a la CFE, buscando la forma, inversión, hay formas que estamos buscando, lo que estamos haciendo con la gasolina, como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos del petróleo, y en el caso de la gasolina es que podemos mantener abajo el precio porque estamos obteniendo más excedentes”, remarcó.

Rechazó que el Gobierno Federal aplique próximamente aumentos a las tarifas de la luz, la gasolina o el diésel.

“Como es el Gobierno de la República y no es el Gobierno de PEMEX, o de la CFE, o de Hacienda, sino de todos los mexicanos, tenemos que ayudar”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí