Advertisement
  • Aseguró que se están reacomodando las regiones económicas en todo el mundo
  • Considera que América se debe unir en lo económico y comercial para hacer frente a China
  • El llamado a la integración de América debe ser con respeto a la soberanía de los pueblos, señaló

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 09 de junio de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador exhortó al Gobierno de Estados Unidos a buscar la unidad e integración de todos los países de América, principalmente en lo económico y comercial, para hacer frente a China.

En el desarrollo del diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia  matutina desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario dijo que se están reacomodando e integrando regiones en todo el mundo, por lo que considera como lo más recomendable que a nivel hemisférico los países se unan en lo económico y comercial.

“Es una política anacrónica, vieja y, desde luego, injusta que hay que hacer a un lado y hay que inaugurar una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y los países hermanos del continente americano, queremos la hermandad, lo que soñaba (Simón) Bolívar, la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, unirnos”, expresó.

Insistió que América debe integrarse en lo económico y comercial pero con respeto a la soberanía de cada nación; “es lo más recomendable”, señaló.

“Ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico, entonces, ¿qué es lo más recomendable pensando en las nuevas generaciones y en la paz?, que nos integremos en América y se constituya, porque hay mucho potencial, en una región fuerte en lo económico y en lo comercial y esto significa equilibrios, no predominio de ninguna nación, no hegemonías, ese es nuestro planteamiento de fondo”, apuntó.

“En las esferas económicas que había antes en Asia, China no aparecía y ahora es predominante, y si continúa esa tendencia es que en 30 años China tendrá el dominio del 70 por ciento y América del norte entre el tres y el cuatro por ciento”, advirtió.

A propósito de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en la Ciudad de los Ángeles, hizo el siguiente llamado:

“Si (Estados Unidos) va a seguir lo mismo en lo político, interviniendo y diciendo quién se porta bien y quien se porta mal, ¿cómo vamos a dar el paso hacia la integración económica?, tiene que haber libertad comercial. ¿Cómo?, pues consolidando”, recomendó.

Sostuvo que los intereses de grupo excluyen a las naciones y generan una política hegemónica que no respeta el carácter soberano de los pueblos.

Finalmente recordó que México acudió a la Cumbre de las Américas con la representación del Canciller Ebrard Casaubon, pero bajo protesta, pues no acepta que se excluya a nadie y busca que haya unidad de todos los países americanos, así como evitar bloqueos y discriminación.

“No estamos de acuerdo en mantener la política de siempre intervencionista que afecta a la gente y que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político esas diferencias arriba por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por intereses, porque si se asume una postura en contra de un país se puede sacar beneficio y se puede llegar a ser hasta senador o a tener dinero y qué culpa tienen los pueblos”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí