Advertisement
  • El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, en EDOMEX, charló en exclusiva con Lord Molécula Oficial
  • Divide el tema de seguridad en tres estrategias, entre ellas un modelo de policía de proximidad
  • Reconoce que Neza es todavía un municipio-dormitorio, pero advierte que la población en esa condición es cada vez menor
  • Al sincerarse con Carlos Pozos, admite que el tiempo y el presupuesto son pocos para poder hacer lo que desea y sueña como gobernante
  • MORENA tiene todas las condiciones para obtener la gubernatura en 2023, anticipa

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Nezahualcóyotl, Estado de México, jueves 09 de junio de 2022.- “Saludos amigos de Lord Molécula Oficial, aquí estamos en Ciudad Nezahualcóyotl, y aquí estamos con el Presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, mil gracias por esta entrevista exclusiva, no nos veíamos desde campaña y felicitarte…”.

El Edil nos agradece la oportunidad de expresarse a través de nuestro medio: “Gracias mi querido Lord Molécula, y gracias a ti también porque yo sé que lo que tú haces en este trabajo de poder difundir a través de redes sociales y tu espacio, lo que nosotros que estamos en esta función, vamos haciendo, y ¿quién más que los medios para poder difundir las acciones que hacemos y todo lo que ocurre”.

“Siempre he dicho que la mayor bendición que puede tener un periodista, un reportero, es poder tener esta capacidad y esta posibilidad de cuestionar lo bueno y lo malo, y eso genera equilibrios”, nos dice al reconocer nuestra labor.

Y formulo mi primera pregunta: “¿Qué se siente estar sentado ahí?, después de toda la talacha que hicimos, que anduvimos calle por calle, abrazando y viendo a la gente, ¿qué se siente?”.

“Yo les debo decir que a mi querido Lord Molécula le tocó una parte de recorrido, en la Colonia Esperanza y en las Águilas también te tocó, y la verdad es que estar aquí, algunas personas me dicen: Es que no te ha caído el veinte, pero lo único que sí sé, es que siento muchísima más responsabilidad social y moral, y estar aquí sentado no me hace sentir más, mejor o diferente, los encargos son efímeros”, indicó.

“Yo le he dicho a mucha gente en la calle: No me digan Presidente, díganme Adolfo, porque cuando deje de ser Presidente Municipal quiero que me sigan diciendo Adolfo, y yo con esto estoy feliz”.

“Como bien sabes tú, soy el primer Presidente Municipal de Neza nacido en Neza, el resto seguramente vino a hacer su vida desde pequeños, pero yo soy el primero que nace aquí y que gobierna el Municipio, entonces eso me compromete muchísimo más, y además soy miembro de organizaciones civiles en Neza, soy comerciante de Neza, soy vecino de Neza, aquí vivo y no me he ido de Neza”, dice con orgullo.

“Estás a punto de cumplir casi medio año en la administración, y te voy a hacer la pregunta que le hice al Presidente de México, ¿en este medio año te ha sido fácil gobernar?, le hago mi segunda pregunta.

“Por supuesto que han habido sus complejidades –nos dice Adolfo- ha sido complejo, pero eso me ha permitido que todos los días sea un proceso de aprendizaje, para poder ajustar lo que se tenga que ajustar en términos de administración pública, y todos los días hay que seguir aprendiendo porque en la administración pública, amigo, hay mucho que se aprende todos los días”.

Y ejemplificó:

“No ha sido fácil aunque conozco la administración municipal, yo llegué aquí a la administración de manera formal hace 21 años, y ahora que estoy, pues ha habido complejidades, a pesar de que trabajo de Lunes a domingo, no descanso y no me pesa, y tengo una gran red que me apoya que es mi familia”, refiere.

Estas hablando de seguridad y un pajarito nos dijo por ahí que en materia de seguridad tienes la utilización de drones, platícanos, ¿cómo estás dando seguridad al municipio?, le formulo una más de mis preguntas.

“Yo divido el tema de seguridad de Neza en tres columnas: uno es dar continuidad a un modelo de policía vecinal de proximidad que ha sido reconocido no sólo en el Estado de México, también en el país, es un modelo que se inicia en el 2003, en el que el Municipio está divido en 100 cuadrantes, y cada uno de esos 100 cuadrantes tiene una patrulla asignada a ese cuadrante, y los habitantes de ese cuadrante tienen el número directo de esa patrulla, y eso permite una accesibilidad y una proximidad social inmediata”, refiere.

Añade:

“Hoy las más de 11 mil redes vecinales que coadyuvan con la policía de cada cuadrante, se comunican a través de un chat de Whatsapp, entre los vecinos de esa calle con la patrulla que está al pendiente de lo que va ocurriendo, y en el mismo chat los vecinos comparten los sucesos, generando este esquema de proximidad inmediata y sumado a otros agrupamientos de la policía como policía de grupos especiales, la metropolitana, que se encarga de blindar la zona limítrofe del municipio”.

“La tercera columna de su estrategia de seguridad –nos detalla- es el Coyote I: “Es un helicóptero propio, nosotros no rentamos helicópteros, y es una aeronave adquirida hace algunos años y eso nos genera para nosotros un ahorro muy importante porque sólo se paga un manteamiento, y entonces el helicóptero hace sobrevuelos”.

Sobre los drones nos explicó:

Hace algunos meses anuncié la incorporación de drones que están haciendo también sobrevuelos de manera focalizada bajo temas tácticos, es decir, el helicóptero nos ayuda en muchas ocasiones en persecuciones, identificación de algunos problemas sociales, detección de rutas de vehículos robados, o fugas de presuntos inculpados, pero por otro lado hay operativos tácticos en los que se tiene que sobrevolar alguna zona, de manera estratégica, y es donde el dron realiza estos sobrevuelos”.

“También hace algunos días renovamos nuestro parque vehicular, incorporamos 252 nuevas unidades de la policía, entre vehículos, camionetas  motocicletas cuatrimotos, ambulancias, para seguir coadyuvando en este esquema de seguridad”.

Cambio de tema en mi siguiente pregunta: “Recientemente te visitó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa, ¿Qué te dejó esa visita?”.

“Que haya podido yo estar en una mesa con los tres niveles de gobierno del ejecutivo, estaba el Presidente con su esposa, estaba el Gobernador, y estaba el Presidente Municipal en una reunión privada y Neza sería el único municipio en donde esto ha ocurrido en el país, y eso me honra y lo que se queda para escribirlo en algún momento, el que el Presidente se haya tomado el momento y el tiempo para preguntarme de mi vida, y hubo un momento en que tuvimos una charla entre los tres (con su esposa), cómo de cuates de toda la vida y eso se agradece, y de manera personal es una de las grandes anécdotas que se quedan grabadas, tatuadas y me siento honrado de que eso haya ocurrido”, narró con gran optimismo.

Ciudad Nezahualcóyotl ya tiene más de un millón 200 mil habitantes por ahí así, ¿ha dejado Nezahualcóyotl de ser esa ciudad-habitación?, danos esos datos de cuál es esa aportación…”, le cuestiono de nuevo.

“En décadas anteriores era muy marcado que la gente tenía que salir de Neza para ir a trabajar a la Ciudad de México, pero hoy Neza es muy rico en muchas cosas, y lo principal es su gente, somos gente resiliente, que se esfuerza, que busca tener un patrimonio para lograr que su familia trascienda, y hoy Neza sigue siendo un municipio dormitorio, pero ya para una cantidad de gente muy reducida, si hay gente que sale a trabajar a Ciudad de México, pero ya no es el porcentaje tan elevado que se tenía antes”, nos aclaró.

“Adolfo, ¿Qué piensas dejarle tú a los habitantes de Neza y si te alcanzará el tiempo?”, le formulo,

Reconoce al respondernos, que el tiempo no le va a alcanzar para todo lo que él desearía o sueña poder hacer.

“Aquí el encargo es de tres años –nos recuerda- y me faltan dos años y medio, y el presupuesto tampoco es suficiente, pero lo más importante que quiero dejar hoy, es el legado de hacer cosas distintas, y el mayor legado que quiero dejar es eso, el legado de mi trayectoria de 21 años en la administración y que mi familia, mi hijo, se sientan orgullosos de mí”.

“Ya en la parte última de esta entrevista, y sin ser adivino y sin tener una bola de cristal, el próximo año son las elecciones a gobernador del Estado de México, ¿cuál es tu pronóstico?, ¿crees que MORENA pueda tener el triunfo en la entidad?”,  le digo a modo de cierre de nuestra charla.

“Yo creo que MORENA está en todas las condiciones de poder obtener el triunfo en el Estado de México, y es el momento idóneo para hacerlo realidad, y hay que hacer un trabajo en equipo, colectivo, en conjunto, sin celo político de nadie, de grupos, yo creo que hoy se tiene que anteponer el trabajo de proyectar un gobierno no solamente de izquierda, sino un gobierno de equidad, de inclusión”, precisa.

Añade que buscar la gubernatura será un trabajo intenso, y explica el porqué:

“Este viejo régimen ya de un centenar de años en el Estado de México, ha dado el resultado que tenemos, que no ha sido factible para los municipios de la entidad, y por ejemplo, Neza, a pesar de tener una cantidad importante de habitantes, no tenemos un hospital de especialidades, y así como eso, podría hablarte de un montón de cosas, pero se requiere de esto, de tener voluntades políticas”.

Y haciendo un poco de futurismo, nos dice:

“Va a depender mucho de quién resulte candidata o candidato (en MORENA), para que también haga esta gran labor de empatía y de convencimiento, y tiene que venir alguien que salga avante, que tenga estos nuevos bríos y un nuevo impulso de gobernabilidad”.

“¿Qué consejo le darías al  o a la aspirante?”, le insisto.

“Mira va a parecer un poco trillado, y a veces se escucha un poco romántico, pero le diría: Gobernar con el corazón, con la pasión, necesitamos gente que esté a la altura de las circunstancias, que tenga buena trayectoria, que se haya consolidado en su trabajo político, y que sea garante de ser un representante moral, y que no tenga antecedentes de corrupción para no restarle credibilidad, y yo desearía que quién llegue, lo haga con profesionalismo y equidad e inclusión, y también bajo un esquema transparente y transversal de atención”.

“Ya mi última pregunta, mi estimado Adolfo, después de la Presidencia Municipal, ¿Dónde se ve y cuál es el futuro para Adolfo?”.

“No lo sé, no me he puesto a pensar en eso, cualquier proyecto de gobierno proviene de un proyecto político y hacer política siempre detenta hacer proyectos de gobernanza, y yo no puedo negar que todos los que nos dedicamos a esto buscamos evolucionar, pero no sé qué es lo que venga en el futuro, lo único que sé es que lo que venga en mi vida va a ser increíblemente bueno, y extraordinario, y lo que sea que venga, ahí estaré, a la altura de las circunstancias para tomar asumir al toro por los cuernos y hacer lo que tengamos que hacer”, se sincera.

“Y ya como último –le digo en tanto le preparo un sorpresa- te traje un pequeño presente, mira…”

“Ah, gracias”, expresa.

“Mira, la taza, esta camiseta y tu cubrebocas…”.

“Te voy a confesar una cosa –me dice agradecido- aquí en esta oficina, las tengo en la oficina privada, pero yo colecciono tazas…”

“No me digas…”, le reitero.

Y con la entrega de estos recuerdos y su muy fraternal agradecimiento, me despido de Adolfo, un joven y emprendedor gobernante local del Estado de México.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí