Advertisement
  • Agradeció la disposición del gobierno estatal y de las alcaldías municipales para atender las necesidades prioritarias de las comunidades que más lo necesitan

Redacción

Ciudad de México, lunes 06 de junio de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anticipó que recorrerá esta semana los municipios afectados por el paso del Huracán Agatha en Oaxaca.

“Pues informarles que vamos a estar por allá, Alejandro (Murat Hinojosa), ahora que ya pasaron las elecciones. Vamos a tener una reunión del Gobierno Federal en Huatulco, vamos a tener una reunión de gabinete para atender a las comunidades, a los municipios afectados”.

Adelantó parte de la agenda de esta visita donde habrá de reunirse con la población damnificada, encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina a medios y la supervisión de obras en la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Puede ser el jueves por la tarde, que aprovecho para informar, porque en ese caso nos quedaríamos allá el viernes para la reunión de seguridad y la conferencia (mañanera), y yo aprovecharía también para visitar comunidades de Oaxaca y revisar obras que están en proceso, tanto en la Sierra Sur como en el istmo, entonces, vamos a estar por allá el jueves o viernes, lo vamos a decidir el día de hoy (lunes) y ya les informamos”.

“Vamos a ayudar en la reconstrucción, a eso vamos. Ya se inició el censo casa por casa y esperemos que el jueves y viernes ya tengamos el resultado para tomar las decisiones en el territorio”, y agradeció la disposición del gobierno estatal y las alcaldías municipales para atender las necesidades prioritarias de las comunidades que más lo necesitan.

“A todos los servidores públicos que han estado ayudando en estos días y vamos a estar allá con ustedes esta semana … La gente está siendo atendida, se está avanzando. Afortunadamente no creció el número de fallecidos y ya se está encontrando a las personas desaparecidas”, refirió.

A través de un enlace remoto transmitido mediante video llamada, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se mantiene en nueve el número de defunciones y bajó a cuatro la cifra de personas desaparecidas; 16 brigadas de salud atienden a la población.

Se autorizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados. Sobre la red de movilidad, el gobernador apuntó que se rehabilitaron caminos cerca del puente Azufre, que conectan con la carretera 175, y el puente de Herradura, que conecta con Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta el avance de 92 por ciento en reparación del sistema. Además, iniciaron los censos que arrojan una cifra preliminar de 17 mil viviendas dañadas y se realizan diagnósticos en la red hidráulica.

En el rubro turístico, dijo, se establecieron créditos para reactivar la actividad en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí