Advertisement
  • MORENA suma 4 estados más y pinta de guinda al país, gobernará más del 60 por ciento de la República
  • La alianza opositora se queda con Aguascalientes y Durango
  • Hasta la medianoche de este domingo, así van las tendencias electorales

Redacción

Ciudad de México, lunes 06 de junio de 2022.- Este domingo 5 de junio de 2022 se realizaron elecciones locales para elegir gobernador en 6 entidades del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocó el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de las elecciones ordinarias en los seis estados del territorio nacional.

Mediante los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe que hasta el momento el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lleva la delantera en número de sufragios emitidos a su favor, en cuatro estados, algunos de ellos de forma amplia: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

En caso de que los Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmen los conteos rápidos, el partido fundado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, gobernará  a partir de este 6 de junio, en 20 estados, 22 si consideramos las alianzas con los gobiernos en Morelos (PES) y San Luis Potosí (PT y PVEM).

El mapa electoral de México acentuó el color guinda de MORENA, pues de acuerdo con los resultados preliminares de este domingo, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador controlará ya 20 entidades, mientras que la oposición sólo conserva los 10 restantes.

En las elecciones de 2021 MORENA fue uno de los partidos que más sorprendió en los comicios, ya que hasta antes de este domingo tenía en sus manos los Gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche, y hoy se suman Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

El Partido Acción Nacional (PAN), tenía representación en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán. Junto con el PRD, tenía además Quintana Roo, y este martes perdió Tamaulipas y Quintana Roo. 

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los bloques más golpeados en la elección de 2021, quedó tras las votaciones de ese año con liderazgo en Oaxaca, Estado de México, Coahuila e Hidalgo, en este 2022 pierde Oaxaca e Hidalgo.

Movimiento Ciudadano sólo mantiene Jalisco y Nuevo León, mientras el PVEM en coalición con el PT se quedó con San Luis Potosí y el extinto PES gobierna sólo en Morelos. 

MORENA ganó en cuatro estados: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PAN logró conservar dos: Durango y Aguascalientes..

Resumiendo: el partido del actual Jefe del Estado Mexicano, MORENA, gobierna en 20 estados, mientras que el PAN sólo conserva 6, y el PRI ya sólo mantiene dos entidades: Coahuila y el Estado de México, y el PRD ninguno.

A pesar de estos resultados, los líderes de la Coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) festejaron “haber propinado una derrota a MORENA”.

O sea… ¿ganar perdiendo?.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí