Advertisement
  • Tere Jiménez proclama su victoria
  • Nora Ruvalcaba cerró diciendo ganar
  • PREP oficial igual hace ganar a Tere
  • “Una elección de estado”, la queja
  • Impugnará MORENA el resultado

Javier Rodríguez Lozano

Para LORD MOLÉCULA OFICIAL

Aguascalientes, Ags., domingo 05 de junio de 2022.- Después de que el PREP informara resultados preliminares que dan la ventaja a Tere Jiménez sobre Nora Ruvalcaba, ambas asegurar haber ganado, pero no se registró ninguna celebración popular para festejar.

Al cierre de esta nota, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez Esquivel, había proclamado su victoria, mientras minutos más tarde, el defensor del voto de la campaña de MORENA, Arturo Ávila, en conferencia de prensa aseguró tener resultados preliminares que dan contundente triunfo a Nora Ruvalcaba Gámez.

La jornada comicial se inició en las primeras horas posteriores a la apertura de las casillas, cuando las candidatas más importantes del proceso electoral local, Tere Jiménez por la alianza PAN-PRI-PRD y Nora Ruvalcaba por MORENA, votaban en sus respectivas casillas.

La campaña de Tere habilitó en un gran salón del hotel Marriot una Sala de Prensa que a las viejas generaciones de reporteros les recordó cómo se cubrían estos eventos en un pasado reciente.

Lo dijimos muy oportunamente, en Aguascalientes no solo se jugaba la elección a una gubernatura, quizá la menos importante, no de las seis en juego este domingo -con Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo- sino de toda la República, porque podía hacer desaparecer a los partidos más importantes en los viejos regímenes: el PRI y el PAN.

En lo que no hay duda es que independientemente del resultado, esta elección perfila ventaja de MORENA en la Sucesión Presidencial, de acuerdo a la afirmación del gobernador Martín Orozco Sandoval, según la cual Marko Cortés no solo le había confirmado n corto, que su partido no ganaría ninguna de las seis gubernaturas en 2022, sino tampoco el 2024, o sea, la Presidencia.

Quizá haya sido por eso que se quintuplicó la presencia de los medios de comunicación nacionales, que empezaron a llegar en los últimos días a esta ciudad, pero predominantemente los youtubers, muchos de los cuales que dan seguimiento a las conferencias mañaneras en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Acompañó a Tere Jiménez a la casilla a votar, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también enviado del CEN de su partido Acción Nacional, quien informó que interpondrán denuncia contra el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por presunta intromisión en el proceso electoral aguascalentense.

Pero lo importante vino cuando otro reportero y quien este escribe, prácticamente al unísono, le solicitamos su opinión acerca de Alejandro Moreno, “Alito”, y el también exsecretario de Gobernación con Vicente Fox, Creel Miranda, no vaciló en afirmar que: “Alejandro Moreno ha cumplido a cabalidad con todos sus compromisos con la alianza”.

Por su parte, en sesión el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, haría un llamado al voto y a respetar el desarrollo de las actividades de funcionarias y funcionarios de casilla.

“Este domingo, iniciamos una colosal carrera de resistencia y obstáculos que no debemos confundir con velocidad. En ellas, en las mujeres que están en la boleta, está nuestro anhelo al transitar el sustantivo a verbo en aliciente del porvenir”.

Es menester mencionar que el árbitro y los magistrados electorales, así como los jueces en Aguascalientes, no han sido imparciales en los procesos electorales pasados.

La moneda en el aire perfilaba un espectro que nos lleva a una pregunta: ¿Cómo se vería un México unipartidista -como en las décadas previas a los 70s cuando Jesús Reyes Heroles enriqueciera el abanico de la oposición, representada magramente por el PAN?

Pues así se vería México si la alianza PAN-PRI-PRD perdiera en Aguascalientes, único de los seis estados con elecciones este domingo, y dos argumentos se perfilan en ese sentido: El primero son las encuestas de salida, que al cierre de esta nota (las 15:35 horas) dan a la candidata Tere Jiménez un 45.78% por 39.66% de la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba.

Y el segundo argumento es que, se vería muy feo un México unipartidista o de partido único, como en los viejos tiempos; porque, ¡no me diga Usted que los demás partidos representan algo!

En punto de las 18:25 horas, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez, en conferencia de prensa en el hotel Marriot, se proclamaba ganadora.

Hagamos un recuento:

En la primera encuesta de salida, a las 11:30 horas la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez, aventajaba con 45.78% a Nora Ruvalcaba de MORENA, que llevaba 39.66%

Más tarde, a las 13:30 horas, en una segunda encuesta de salida, MORENA registraba 26% contra 59% de la alianza PAN-PRI-PRD, la ventaja era de poco más del dos por uno.

Pero… En un primer corte de las encuestas de salida Nora Ruvalcaba se acercaba dramáticamente a Tere Jiménez, con 40% frente al 45% de Tere Jiménez.

Nótese que entre las 11:30 y las 14:00 horas, se mantenía estable el 45% de Tere Jiménez, mientras que Nora Ruvalcaba “galopaba desesperada” entre un 39.66% inicial, hasta alcanzar el 40% casi tres horas después.

En punto de las 18:00 horas, las casillas se cierran y empezaría el cómputo preliminar que alimentará al PREP, que deberá emitir sus primeros resultados a partir de las 20:00 horas…

Antes, en la sala de prensa de MORENA en el hotel Hampton, se denunció agresiones de la Policía Municipal y encapuchados, a activistas de Nora Ruvalcaba.

En punto de las 18:25 horas Tere Jiménez ofreció conferencia de prensa para proclamarse ganadora.

Y más tarde, la campaña de Nora Ruvalcaba, a través del encargado de la Defensa del Voto, Arturo Ávila, informaba que la documentación en su poder daba una considerable ventaja a Nora Ruvalcaba: “Estamos haciendo historia en Aguascalientes”.

Los morenistas hicieron un largo relato de lo que consideraron atropellos a los derechos humanos e intromisión en asuntos electorales, por parte de las policías Municipal y Estatal, en lo que calificaron que fue: “Una elección de estado”.

Independientemente del PREP y más allá de los números que adelante, la campaña de MORENA no los reconoce e inicia en las siguientes horas la segunda fase de este proceso electoral: La defensa del voto.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí