Advertisement

Abren casillas en completa calma

•          8:30 vota Nora; 10:45 sufraga Tere

•          Reporta el INE y Creel apoya a Alito

Javier Rodríguez Lozano

Para LORD MOLÉCULA OFICIAL

Aguascalientes, Ags., domingo 05 junio 2022.- Las candidatas más importantes del proceso electoral local, Tere Jiménez por la alianza PAN-PRI-PRD y Nora Ruvalcaba por MORENA, votaron en sus respectivas casillas y miran hacia arriba, a la espera que caiga y se conozca la cara de la moneda que está en el aire.

Águila o sol.

(Más tarde, en un gran salón del hotel Marriot ha sido instalada una Sala de Prensa de la alianza, que a los viejos reporteros nos recuerda cómo se cubrían estos eventos en los viejos regímenes… Pero la inspiración viene del piano que en el vestíbulo ejecuta melodioso Por una cabeza y Volver, hermosos “tangos de mi flor”).

En Aguascalientes no sólo se juega la elección a una gubernatura, quizá la menos importante, no de las seis en juego este domingo -con Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo- sino de todo el mosaico nacional de 32 entidades, porque podría cavar la tumba del PRI y el PAN, o catapultar su supervivencia, depende del resultado.

Pero en lo que no hay vuelta de hoja es que esta elección perfila una afirmación del gobernador Martín Orozco Sandoval, según la cual Marko Cortés no sólo le confirmó en corto, que su partido no ganaría ninguna de las seis gubernaturas en 2022, sino tampoco el 2024, o sea, la Presidencia.

Quizá haya sido por eso que se quintuplicó la presencia de los medios de comunicación nacionales, que empezaron a llegar en los últimos días a esta ciudad, pero predominantemente los youtubers, muchos de los cuales que dan seguimiento a las conferencias mañaneras en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Acompañó a Tere Jiménez a la casilla a votar, el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también enviado del CEN de su partido Acción Nacional, quien informó que interpondrán denuncia contra el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por presunta intromisión en el proceso electoral aguascalentense.

Pero lo importante vino cuando otro reportero y quien este escribe, prácticamente al unísono, le solicitamos su opinión acerca de Alejandro Moreno, “Alito”, y el también exsecretario de Gobernación con Vicente Fox, Creel Miranda, no vaciló en afirmar que: “Alejandro Moreno ha cumplido a cabalidad con todos sus compromisos con la alianza”.

Por su parte, en sesión el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado al voto y a respetar el desarrollo de las actividades de funcionarias y funcionarios de casilla.

“Este domingo, iniciamos una colosal carrera de resistencia y obstáculos que no debemos confundir con velocidad. En ellas, en las mujeres que están en la boleta, está nuestro anhelo al transitar el sustantivo a verbo en aliciente del porvenir”.

Es menester mencionar que el árbitro y los magistrados electorales, así como los jueces en Aguascalientes, no han sido imparciales en los procesos electorales pasados.

Reiteramos: la moneda está en el aire.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí