Advertisement
  • Hay elecciones para gobernador en 6 entidades, ¿cuáles son?, y ¿qué otros cargos se eligen este 5 de junio?
  • El Consejero Presidente del INE hizo un nuevo llamado a respetar el marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente

Redacción

Ciudad de México, domingo 05 de junio de 2022.- Este domingo 5 de junio se realizarán las elecciones 2022 en México y seis entidades del país elegirán a su próxima Gobernadora o Gobernador y en algunos casos, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Estas son las entidades donde transcurre la jornada electoral: Aguascalientes; Oaxaca; Durango; Tamaulipas; Quintana Roo e Hidalgo.

Durante la jornada de este 5 de junio se renovarán seis gubernaturas, un congreso local y 39 ayuntamientos.

Estos son los cargos que se eligen en cada uno de los estados:

Aguascalientes – Gobernadora para un período de seis años.

Durango – Gobernador para un período de seis años. También se elegirán 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Hidalgo – Gobernadora o Gobernador para un período de seis años.

Oaxaca –  Gobernadora o Gobernador para un período de seis años.

Quintana Roo – Gobernadora o Gobernador para un período de cinco años, y se elegirá a 25 diputados que conformarán el Congreso local, además de una consulta popular sobre el sistema de aguas de la entidad.

Tamaulipas – Gobernadora o Gobernador para un periodo de seis años, además, se renovarán 39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores y estos cargos menores serán electos para un periodo de tres años y con la posibilidad de reelección inmediata.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que todo está listo para que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas puedan ejercer su voto de manera libre y secreta en la Jornada Electoral del próximo domingo y garantizó, que éste será contado y contará para la elección de sus autoridades.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acompañado de la Consejera Dania Ravel Cuevas, del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconocieron el compromiso de la ciudadanía con la elección, por lo que apelaron a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos; dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente, sin presiones de ningún tipo”, convocó el Consejero Presidente del INE.

Invitó también a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo: “las condiciones de garantía de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser respetado están puestas”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí