Advertisement
  • Candidato del PAN tropieza en Durango
  • Hoy ocurrirá algo así en Aguascalientes
  • MORENA denuncia a mapaches azules

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., sábado 4 junio 2022.- El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD en Durango, Esteban Villegas, confiesa pagar encuestas y grupos de choque, mientras la candidata de MORENA aquí, Nora Ruvalcaba, denuncia irregularidades de la campaña de su adversaria Tere Jiménez.

Como oportunamente informáramos, conforme nos acercamos a la apertura de casillas de mañana domingo, arrecian las hostilidades en esta “guerra electoral femenil” que es ya la madre de todas las batallas, porque aquí no solo se juega la supervivencia el PAN -PRI y PRD ya están más que muertos- sino también la posibilidad de que surja el primer Gobierno de Coalición en un estado de México.

Los gobiernos de coalición se han registrado: Dos en Argentina y Ecuador, tres en Uruguay, cinco en Bolivia y Colombia, seis en Chile y siete en Brasil; pero nunca en México y menos aún, en una de sus provincias.

Al filo de las 9:30 horas de este domingo, el equipo jurídico de la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba, presentará una denuncia contra la campaña de la alianza PAN-PRI-PRD, ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Aunque no ha trascendido la materia de la denuncia es fácil inferir que será el detalle de la acción programada de los mapaches electorales, que la entonces candidata del PVEM-PT, Martha Márquez, mencionara el pasado miércoles, al anunciar su incorporación a la campaña de Nora Ruvalcaba.

Además de los mapaches del PAN, la denuncia de MORENA incluirá a los grupos de coque que ya fueron descubiertos en la campaña de Esteban Villegas en Durango.

El portal El Charro Político.mx, dijo a conocer ayer el tema de los grupos de choque del PAN en las elecciones del domingo.

Dice la conductora: “Vamos a escuchar el audio que le sacan a Esteban Villegas, (candidato de la alianza PRI-PAN-PRD en Durango). (Dice el tuit: “Confiesa en audio filtrado mover a grupos de choque el día de la elección. Además de pagar cinco millones para posicionarse en las encuestas”.

Se escucha en el audio:

EV.- A ver, necesito que empiecen a dar datos precisos de muchas personas

Desconocido.- Muy bien. Sí, sí lo comentó Héctor.

Hay que ser algo muy agresivo, muy rápido, que le generen un problema…-EV.

Sí, sí; que no tengan manera de contenerlo.

Bien complejo -EV.

Sí, tenemos ya desde el viernes, los documentos que pidió. 

¿Sí lo están haciendo?

 Sí, sí, sí. Cinco propiedades, más las que le metió ahí nuestro amigo.

Hay gente que seguimos, que ustedes deben saber también ese tema.

-Ok.

Ejemplo…

Sí, dígame ya, lo escucho bien.

Su Familia.

Sí, se movió con la gente de México, lo de los hijos, pero seguimos buscando.

Es una mujer sola. Hay cosas discretas, pero no secretas. Incluso hasta personales.

Correcto.

Estar subiendo de manera constante todo el material por Facebook, tiene que salir, que está un poco rojo.

Sí, creo que vamos bien. Eh, también para comentarle el tema económico y lo cerramos al final en cinco, quedaron pendientes dos. ¿Ya sabe para cuándo podemos tener eso? Para que quede liquidado.

No, no, no, o sea a valores entendidos. Yo le marqué al licenciado Aispuro, hay una complicación económica, llegamos a un acuerdo. Dijimos que salga arriba en las encuestas.

Ah, ok. ¿También seguimos operando lo de las encuestas entonces?

Esteee…

¿Oiga, y la gente que va a operar el 5? ¿Son de choque?

Sí, son grupos de choque.

Ah, ok.

Nosotros estamos preocupados… (El portal El Charro Político).

Este audio filtrado y difundido ayer, no solo por el citado portal, sino también por otros más, revela que las encuestas que muestran al candidato de Durango fueron pagadas, con la intención de que el cliente apareciera con ventaja sobre sus adversarios de otros partidos.

En Aguascalientes, la operación electoral de especialistas de talla internacional, como el español Antonio Solá, no solo se advierte en la logística que llevó a cabo la campaña de la alianza PAN-PRI-PRD, en la que se privilegió la emisión de infografías por encima de los eventos con cobertura mediática, y también hubo encuestas que durante cinco o seis semanas de campaña mostraban ventaja significativa sobre la campaña azul.

LA COSA ES QUE…

Decía el cronista de beisbol Yogui Berra: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

¿Sabe Usted qué dirigente de partido, entre Marko Cortés, Alejandro Moreno “Alito” y Jesús Zambrano, tuvo más actividad en las campañas de sus respectivos candidatos en seis estados?

Marko Cortés, con 17 visitas en 21 días; Alito y Zambrano 12 en 14 días del priista por 12 del perredista, y 17 con 25 días y el mayor número de simpatizantes en sus eventos, con Mario Delgado y las y los candidatos de MORENA en las seis entidades.

Parece que no, pero estos números también podrían ser un presagio.

Qué tal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí