Advertisement
  • Informó que Gobierno Federal atiende a personas damnificadas por el primer ciclón tropical de la temporada
  • Prevé que la CFE pueda reestablecer el servicio eléctrico durante la tarde o noche de este mismo día

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 01 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 11 personas por el paso del huracán Agatha, que afectó diversas zonas de Oaxaca, y deseó que se encuentre pronto a los 33 desaparecidos que reportó el Gobierno Estatal, e informó que su gobierno apoyará a los damnificados, también anunció que  el General Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, viajó a la entidad afectada para atender la emergencia.

“Informar que seguimos atendiendo este problema originado por el huracán, vamos a seguir apoyando y ese es el propósito de la visita que va a llevar a cabo el General Secretario, (Luis Cresencio) Sandoval, para estar con ustedes, con todo el apoyo del Gobierno Federal.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo encabezo enlaces remotos con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes rindieron un informe detallado de las acciones para atender la emergencia en la región afectada.

El Jefe del Estado Mexicano afirmó que el Gobierno Federal seguirá atendiendo a las y los habitantes de Oaxaca afectados por el paso del huracán Agatha.

“Estamos atendiendo desde el viernes este fenómeno, vamos a seguir apoyando, mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, el deseo de que a los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades; vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes, todo nuestro apoyo para los damnificados”, expresó.

Cifras preliminares del Gobierno Estatal reportan 33 personas en calidad de desaparecidas y 11 defunciones; esta información es proporcionada por autoridades municipales y será corroborada por la administración estatal.

El Primer Mandatario indicó que por respeto a la ley y al periodo electoral en Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina asumirán la gestión de las despensas y la distribución de víveres; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se hará cargo del restablecimiento de caminos y carreteras y la Secretaría de Bienestar llegará a la región para realizar censos de daños.

“Que cuente la gente afectada con nuestro apoyo como ha sucedido en regiones afectadas por huracanes, como hemos actuado en otros casos, van a seguir contando con nuestro apoyo, nuestra solidaridad”, remarcó.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que, de acuerdo con información de la Conagua, el huracán Ágatha se ha convertido en una baja remanente, es decir, redujo su fuerza, y que la Conagua reporta la generación de dos fenómenos meteorológicos más en distintas regiones del país, por lo que hay un 70 por ciento de probabilidad de formación de ciclón en los próximos cinco días.

Ante la posibilidad de nuevos deslaves y el desbordamiento de ríos por la persistencia de lluvias, el Gobernador llamó a la población a mantenerse resguardada.

En Puerto Escondido, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que desde el pasado 27 de mayo se encuentra en Oaxaca; el impacto del huracán Agatha se registró el 30 de mayo a las 15:30 horas en San Pedro Pochutla en Puerto Ángel.

La dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí